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Vive e-commerce su mayor alza en el 2015

Apoyado por la entrada de nuevos competidores como Amazon, este mercado alcanzó un valor de más de 257,000 millones de pesos.

Durante EL 2015, el comercio electrónico creció 59% anual, alcanzando un valor en ventas de más de 257,000 millones de pesos, impulsado por una mayor aceptación de las tarjetas bancarias, así como a la férrea competencia de operadores de Internet.

Este resultado se convierte en el más alto en todo su histórico, superando 57.2% del 2012. Cabe recordar que en los dos años anteriores el valor del e-commerce había desacelerado. En el 2014 creció 33.3%, y en el 2013, 41.9 por ciento.

“La reducción de costos en algunos dispositivos, y en los servicios contratados para tener planes de datos son sólo dos de los muchos factores que ayudaron a apuntalar el crecimiento del comercio electrónico; sin embargo, todavía se encuentra en una fase incipiente por diversas brechas en las que falta trabajar”, consideró Cintya Martínez Maldonado, presidenta de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Durante el foro “Políticas públicas del comercio electrónico en México”, realizado en el Senado de la República, se presentó el estudio de “Comercio electrónico en México 2016”, en su undécima edición, donde Iván Marchant, vicepresidente (VP) de Ventas en México de la consultora ComScore, indicó que la principal agenda pendiente es la penetración de Internet.

“Falta la mitad de la población, todavía hay muchos pagos offline y existe incertidumbre por confiabilidad en la conexión mobile. En políticas públicas ya han existido acciones para incentivar, una de ellas es la competencia entre los operadores virtuales; esa política va bien, pero se puede hacer más”.

Hasta el cierre del primer semestre, la Amipci dio a conocer que el número de internautas en México llegó a 65 millones de personas, lo que equivale a 59% de la población nacional.

El estudio señala que entre las brechas a trabajar para mejorar e incentivar la experiencia del e-commerce se encuentra que más de un tercio de los usuarios de dispositivos móviles mencionaron que la conexión a Internet del celular es muy lenta (37%), desconfían de la seguridad de la conexión (27%), los retailers donde normalmente consumen no cuentan con app móvil (27%), y no se logran visualizar las fotos y videos de los productos (27 por ciento).

A pesar de estas dificultades, casi seis de 10 comercios reportaron que tienen tienda física y la mayoría no tienen planes de cerrar ninguna; asimismo, destaca que a nivel de volumen 21% de sus ventas están llegando vía online y 79% por tienda física.

El gasto promedio trimestral en todas las categorías, excluyendo viajes, se estimó en 6,535 pesos, un crecimiento de 17.2% ante los 5,575 pesos del 2015, siendo las categorías de ropa, accesorios, descargas digitales y compra de boletos las de mayor dinamismo.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, expuso, por su parte, que de acuerdo con A.T. Kearney, el comercio electrónico a nivel mundial se duplicó entre el 2012 y el 2015 y se espera que éste continúe creciendo aceleradamente en los siguientes años, donde “el potencial de crecimiento del comercio electrónico para nuestro país es enorme si consideramos, entre otras cosas, que somos el segundo socio comercial de Estados Unidos, el país con el mercado más importante en comercio electrónico en el mundo”.

Iván Marchant indicó que los comercios en México tienen una alta confianza en estrategias de venta por temporada, siendo el Buen Fin la que mayores expectativas genera, pues las empresas pronostican un incremento en su volumen de ventas de 90% durante la celebración, que este año será del 18 al 21 de noviembre.

“México es más competitivo a nivel de dólar que comprar algo en Estados Unidos, los retailers locales deben aprovechar la circunstancia para promociones y acrecentar la confianza local, hay 60% de personas que compran en el extranjero”, expresó Marchant.

Estados Unidos fue el principal proveedor de artículos importados (61%), seguido de Asia (41%), Latinoamérica (13%), y Europa (9 por ciento).

El estudio “Comercio electrónico en México 2016” se realizó mediante una encuesta vía correo electrónico a un total de 1,829 personas entre el 10 y el 18 de agosto del presente año; las personas tenían que haber realizado una compra en línea en los últimos tres mes. (Con información de Ana Langner)

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