Critica IP que fisco consienta a informales

MONTERREY.- El sector patronal de Nuevo León denunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consiente sin acciones punitivas a más de la mitad de la economía informal, mientras instrumenta acciones más severas contra los contribuyentes cautivos.

De acuerdo con un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, el SAT registra sólo a la mitad de los potenciales evasores que, conforme con las encuestas del Inegi, operan en la economía informal.

"Es preocupante que a junio pasado el SAT reporte que hay sólo 6.9 millones de contribuyentes que trabajan en el sector informal, cuando la cifra del Inegi registró 13.9 millones", subrayó.

José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León, criticó que mientras el sector empresarial formal está comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, enfrenta situaciones adversas en materia económica como lo es la competencia desleal del sector informal con el que el SAT muestra complacencia.

Una de las situaciones adversas que enfrentan los contribuyentes cautivos es la venta de productos de importación a precios por debajo de costo para desplazarlos del mercado, una práctica que se sanciona como dumping o competencia desleal.

"Añadir mayor presión y carga a los contribuyentes cautivos, solo resta competitividad a la actividad productiva formal, lo que perjudica su crecimiento y la generación de empleo", sentenció.

"Es preocupante ese diferencial que existe en los resultados que comparten ambas instituciones, el SAT y el Inegi, a la opinión pública".

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest