Ven en Senado de EU poco viable aprobación del TPP

Una docena de legisladores considera que deben darse cambios en el Acuerdo, por ejemplo, en el área de derechos laborales y reglas de origen.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) no tiene viabilidad de ser aprobado en la sesión saliente del Congreso de Estados Unidos porque el comercio es “políticamente tóxico”, declaró Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado estadounidense.

El senador destacó la oposición de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos respecto de aprobar el TPP en el periodo conocido como lame duck (pato cojo).

La administración del presidente Barack Obama planea presentar el TPP al Congreso de Estados Unidos durante dicho periodo, que transcurrirá entre la elección, el 8 de noviembre, y el descanso legislativo de invierno que comienza el próximo 16 de diciembre.

A las críticas de McConnell se sumaron 12 senadores demócratas, liderados por Sherrod Brown, quienes enviaron una carta al presidente Barack Obama para manifestarle diversos argumentos por los que consideran que el TPP debe ser renegociado.

Esta docena de legisladores busca cambios sustanciales en las áreas de los derechos laborales, las reglas de origen y las disposiciones de protección de inversionistas.

McConnell expuso que quienes apoyan el TPP deberían reconocer que no sería ventajoso llevar a cabo el proceso de votación de este acuerdo sólo para que éste sea derrotado. “Esperaría que con quien sea elegido presidente podamos volver a tener una discusión seria sobre los beneficios para Estados Unidos de estar en el negocio de comercio”, dijo McConnell.

Además de Brown (Ohio), los senadores que piden renegociar el TPP son: Tammy Baldwin (Wis.), Richard Blumenthal (Conn.), Bob Casey (Pa.), Al Franken (Minn.), Mazie Hirono (Hawaii), Edward Markey (Mass.), Jeff Merkley (Ore.), Brian Schatz (Hawaii), Elizabeth Warren (Mass.), Sheldon Whitehouse (R.I.) y Bernie Sanders (I-Vt.). Los cuestionamientos de McConnell y los otros senadores van desde la exclusión de los productos del tabaco de la protección de inversionistas hasta que la salud pública, la seguridad del trabajador y las leyes ambientales son “vulnerables a los retos empresariales”.

Asimismo, que el TPP no garantiza que no se realicen actividades laborales por parte de menores de edad ni condiciones de trabajo con salarios mínimos aceptables.

Respecto de las reglas de origen, dijeron que el TPP las flexibiliza más en el sector automotriz frente a las que operan con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo cual se reduce el contenido de insumos, partes y componentes de América del Norte y, con ello, se generaría una pérdida de miles de empleos.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest