Publican gaceta sobre marcas

Evitará daño a empresas. Pueden monitorear solicitudes las firmas y oponerse cuando afecte su negocio

Quien solicite un registro de marca en México, ya podrá conocer qué otras peticiones de marca locales o extranjeras están en curso.

Esto porque por primera vez y para ir en línea con el Sistema de Oposición que entró en vigor el 30 de agosto pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó dentro de la Gaceta de la Propiedad Industrial del 12 de septiembre, un apartado que contiene tal información.

Desde entonces, el IMPI ha incluido en esta Gaceta, cuya publicación es diaria, dicho apartado y ya tiene alrededor de 400 solicitudes de marca.

Esto se hizo con el fin de permitir que quien o quienes estén en contra de que el IMPI registre en México alguna de estas marcas, avisos y nombres comerciales, pueda hacer uso del nuevo sistema de oposición y con ello evitarlo.

La Gaceta de la Propiedad Industrial contiene solicitudes de registro de marca de todos los sectores, aunque históricamente se dan más en los de textil y restaurantero.

Erick Moreno, director de Servicios Técnicos de Clarke, Modet & Co., dijo que será a mediados de octubre cuando podrían llegar al IMPI las primeras manifestaciones de oposición al registro de alguna o algunas marcas que han aparecido diariamente en las Gacetas desde el 12 de septiembre pasado.

"Esto le permite a todos los titulares de marca o al público en general monitorear que no se esté solicitando el registro de una marca o algún término de uso común, y como competidor de la industria puedes revisar que no estén solicitando registrar como marca algún nombre que afecte al tuyo", explicó.

Durante mucho años, México fue uno de los pocos países que carece de un Sistema de Oposición, y sólo obligaba al IMPI a determinar si una marca calificaba como registro, con base en sus criterios y análisis.

El Sistema de Oposición es un instrumento legal que permite a cualquier persona oponerse a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por considerar que incurre en alguno de los impedimentos.

A decir de Moreno, este permite un ambiente mucho más dinámico y activo entre titulares de marca y autoridad, y considera que traerá mucha más certeza jurídica.

Destacó que el Sistema de Oposición no es vinculante, si alguien se opone no implica que el IMPI le niegue el registro.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest