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DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México y Canadá, por competitividad conjunta

México y Canadá deben enfocarse más en cómo incrementar su competitividad conjunta y menos en términos de su competencia mutua por vender separadamente sus productos a Estados Unidos o terceros mercados, declaró Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

México y Canadá deben enfocarse más en cómo incrementar su competitividad conjunta y menos en términos de su competencia mutua por vender separadamente sus productos a Estados Unidos o terceros mercados, declaró Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

“Hay alguna gente en Canadá que ve todavía a México como un competidor. Yo y muchas personas, especialmente la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, vemos el sector automotriz de Norteamérica como un sector manufacturero totalmente integrado”, dijo Alarie.

A diferencia de cualquier otro país en el mundo, Canadá y México tienen la oportunidad de compartir frontera con Estados Unidos, el mayor importador de mercancías y servicios del mundo. Además, Canadá tiene la ventaja de no tener pretensiones hegemónicas, según el analista brasileño Clóvis Rossi.

“Canadá debe jugar su papel como aliado de México y, la verdad, es que justamente en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y del contenido regional a nivel automotriz, Canadá y México fueron aliados para hacer frente a Japón y Estados Unidos”, agregó Alarie.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que en la integración regional juegan un papel crucial las reglas de origen pactadas en los acuerdos comerciales y comentó que la industria automotriz mexicana nunca habría aceptado una regla de origen de 40%, como originalmente lo propuso Japón.

“La industria automotriz mexicana está absolutamente satisfecha de las negociaciones que llevó a cabo nuestro gobierno, puesto que 45% (del contenido de valor agregado) representa un porcentaje bastante similar al del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque son metodologías distintas”, dijo Solís en aquel entones.

“El TLCAN establece una regla de 62.5%, bajo una metodología de costo neto, que incorpora rastreo, y el rastreo (implica menos certificaciones) hace que la regla de origen pueda ser por encima del número que estamos diciendo”, agregó Solís.

El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.

“Hay muchas maneras en que podemos trabajar juntos (México y Canadá), pero debemos mirar esto con un enfoque de competitividad, no de competencia, porque somos aliados en Norteamérica, en una industria totalmente integrada”, dijo Alarie.

Nuevo pacto aéreo con EU impulsará logística: De la Calle

El reciente acuerdo sobre servicios aéreos entre México y Estados Unidos va a empezar a cambiar la psicología de los empresarios y dejará ver que México puede ser una plataforma logística para el mundo, opinó Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

“Vamos a empezar a ver vuelos de carga de Asia a México como no los habíamos visto antes”, dijo.

México y Estados Unidos pusieron en operación a mediados de agosto un acuerdo sobre servicios aéreos, que incrementará las oportunidades para los transportistas de pasajeros y de carga que operan en ambos países.

El convenio permite un acceso casi ilimitado para las compañías aéreas estadounidenses y mexicanas, la mejora de los derechos intermodales, flexibilidad de precios y otros derechos comerciales importantes, al tiempo que se mantuvo la prohibición del cabotaje.

Como resultado, algunos mercados de pares de ciudades verán nuevos operadores por primera vez en muchos años, y las líneas aéreas pueden considerar ofrecer nuevos servicios en los destinos que ellos nunca podrían haber considerado previamente, según previsiones del gobierno estadounidense.

Las líneas aéreas de carga, por primera vez, tendrán oportunidades para prestar servicios a nuevos destinos que no estaban disponibles en el marco del acuerdo anterior, y para ofrecer servicios de Estados Unidos a México y otros países. Esta misma serie de oportunidades la tendrán las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense y en terceros mercados.

De la Calle dijo que Estados Unidos, Canadá y México pueden avanzar más en la integración de los tres modos de transporte, el marítimo, el aéreo y el terrestre (tanto ferroviario como de autotransporte).

“Hay que dar la apertura de quintas libertades de carga en aeropuertos claves”, consideró.

rmorales@eleconomista.com.mx

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