Privatización, el camino a los precios bajos de luz: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que hace falta el ingreso de más participantes privados en la generación de energía eléctrica en México, las cuales remplazarán muchas plantas viejas, ineficientes y caras.

“Con ello se evitará que las tarifas reflejen costos muy altos de producción de energía por la ineficiencia operativa”, manifestó Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex.

A partir de noviembre, las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 5.6% y 7.2%. Para el sector comercial, las tarifas subirán entre 3.3% y 5% en el mismo periodo. La tarifa de uso doméstico de alto consumo registrará un aumento de 3.3%.

“Hoy gran parte de la electricidad que se produce proviene de plantas que utilizan combustibles muy caros como el combustóleo, en lugar de las de ciclo combinado que son 3 veces más baratas en sus costos operativos”, añadió.

El empresario dijo que la implementación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 abre la posibilidad de alcanzar en los próximos años el equilibrio financiero para que la empresa esté a la altura de las expectativas de los mexicanos y sea competitiva en el mercado internacional.

“En este replanteamiento que el gobierno ha hecho de Pemex, con el compromiso de alcanzar un equilibrio financiero entre 2019 y 2020, todo parece indicar que dejará atrás rezagos que tanto le han costado al país para ser realmente competitiva”, comentó el responsable de la agenda energética de Coparmex.

El reto es acelerar la instrumentación de la reforma energética, “de manera plena y urgente ahí el gobierno y las empresas tenemos mucho por hacer”, recordó.

Vázquez Díaz expresó su confianza en que llegarán nuevas alianzas de Pemex con capital privado, lo que permitirá captar más inversiones y mejorar su perfil de deuda.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest