Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Frenaría Trump autos mexicanos

2016 ELECCIONES EU. El camino a la Casa Blanca. Si gana el candidato republicano pondrá un arancel de 35% a 42 vehículos

TOLEDO, Ohio.- Al menos 42 automóviles ensamblados en México serían el blanco del arancel de 35 por ciento que el candidato republicano Donald Trump promete imponer de ganar la elección a la Presidencia de Estados Unidos este próximo 8 de noviembre.

En violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el arancel propuesto por Trump sería incluso contraproducente para EU, pues 6 de los 42 automóviles contra los que iría el arancel tiene más de 45 por ciento de insumos estadounidenses.

"La propuesta de imponer un arancel de 35 por ciento en vehículos importados desde México tendría un efecto adverso en algunos subsectores de la industria de partes (de auto) en EU y Canadá", dijo John Tuman, especialista en industria automotriz y el TLCAN en la Universidad de Nevada.

"Por sí mismo un arancel es poco probable que lleve a firmas manufactureras de equipo original a regresar montos significativos de su producción final a EU", dijo Tuman.

Según reportes del Departamento de Transporte de EU consultados por REFORMA, los 6 modelos de autos con más porcentaje de insumo estadounidense que son ensamblados en México para exportación a EU son: la Honda-CRV, el GM Chevrolet Cruze, la Toyota Tacoma, la Dodge Ram 1500, la GM Chevrolet Silverado y la GMC Sierra.

Si bien no tiene alto contenido de insumos estadounidenses, la armadora Volkswagen en México sería la que tendría más modelos afectados por el arancel de Trump al exportar hacia el mercado de EU al menos 16 distintos modelos desde el VW Beetle hasta el Golf.

Originalmente, Trump presentó su propuesta de un arancel de 35 por ciento a los autos producidos en México durante un mitin en Texas en septiembre de 2015 donde simuló cómo lidiaría con el presidente de una empresa que quisiera producir autos en México.

"Si lo haces no vas a tener autos cruzando la frontera a menos que pagues un impuesto de 35 por ciento. No hay más. No hay más' ", dijo Trump, simulando su diálogo de llegar a la Casa Blanca.

La propuesta de un arancel a los autos producidos en México provocaría daños no pensados por Trump en mecas automotrices como el área metropolitana de Detroit, que exporta anualmente más de 20 mil millones de dólares, la mayoría conectada a la industria de autopartes.

Según un artículo en la revista Foreign Affairs de 2008 del finado especialista Robert Pastor, la integración de la industria automotriz entre los tres países del TLCAN es tal que en promedio estos cruzan 8 veces las fronteras en la etapa de producción por lo que un arancel afectaría a todos.

Tiro en el pie

Según EU, México es el origen de ensamblaje de 42 autos importados a ese país. Los siguientes son los que contienen mayor porcentaje de insumos estadounidenses.

· Honda CR-V*, con 70 por ciento de contenido de EU.

· GM Chevrolet Cruze*, con 60 por ciento de contenido de EU.

· Toyota Tacoma*, con 60 por ciento de contenido de EU y también en EU.

· Dodge Ram 1500*, con 59 por ciento de contenido de EU y 27 de México.

· GM Chevrolet Silverado*, con 45 por ciento de contenido de EU y 51 de México.

· GM Chevrolet Silverado BAS, ensamblada en México con 45 por ciento de EU y 51 de México.

· GM GMC Sierra*, con 45 por ciento de contenido de EU y 51 de México.

· Chrysler Dodge Journey, ensamblada en México con 28 por ciento de contenido de EU.

· Ford Fusion*, con 25 por ciento de contenido de EU y 60 de México.

· Ford Lincoln*, con 25 por ciento de contenido de EU y 60 de México.

*Ensamblado entre México y EU.

Fuente: National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), 2016.

Rebota

El dólar subió ayer 35 centavos ante el nerviosismo de un empate técnico en las encuestas electorales de EU.

TIPO DE CAMBIO MENUDEO (Pesos por dólar)

30 sep 1 19.69
10 oct 19.23
25 oct 18.80
1 nov 9.50

Fuente: Banamex/ Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)