Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Lanza Modelo reto a Heineken para revelar cifras, Corona el líder con 29% y Tecate aún lejos

AHORA SI Ricardo Tadeu, mandamás de Modelo está a un tris de concluir su gestión en México, para asumir nuevos retos en el organigrama de AB InBev en Africa.

Fue el primer ejecutivo aquí tras de que la multinacional más influyente de la cerveza en el mundo se quedara con Modelo que en su última etapa comandó Carlos Fernández.

Tadeu deja el timón el 11 de octubre al colombiano Mauricio Leyva, quien tendrá que mantener la dinámica lograda en estos últimos 4 años.

Modelo hoy aporta 13% del flujo de AB InBev, puesto que México es ya su tercer mercado.

Está por iniciar operaciones su octava planta en Yucatán y le platicaba no hace mucho de la evaluación que se hace en diversas entidades para sumar una novena factoría.

Pero más allá de lo anterior resulta que la semana pasada surgió un tema que ha causado controversia en Modelo y que se relaciona con su rival en el mercado mexicano Heineken, dueña de Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma.

Sucede que Dolf van den Brink, mandamás aquí de esa cervecera hizo declaraciones a la prensa en Holanda que de plano disgustaron en el campamento de Modelo.

Aseguró que su marca Tecate está por quitarle el liderazgo en el país a Corona. Según esto se está cerca, ya que su producto crece a dos dígitos, mientras que Modelo avanza por debajo al 10%.

Aunque no hay información pública de Heineken, en Modelo se estima que la afirmación no tiene sustento dado el amplio margen que tiene Corona.

De hecho se invita a Heineken a revelar sus números para validar esas aseveraciones que no necesariamente se apegan a la realidad.

El mismo Tadeu se dijo sorprendido por la declaración de su colega, máxime que la distancia entre Modelo y Heineken en México es de unos 5 millones de hectolitros, que es una suma muy importante.

En ese sentido Modelo señala que sería adecuado que su rival diera a conocer sus números para dar respaldo a las declaraciones que se reprodujeron aquí.

En su caso el volumen del año pasado fue de 41 millones 629 hectolitros, con un crecimiento del 7.3% vs 2014.

Sirva recordar que en México se habla de una producción de 97.3 millones de hectolitros, de los cuales un 27 por ciento se exporta.

O sea que el mercado interno ronda los 71 millones, y dado su nivel de producción Modelo posee el 58% del mercado. De esa cifra Corona, por mucho su marca más representativa, significa el 50%. Se asume entonces que Tecate no está ni remotamente en esa circunstancia.

En el primer semestre las ventas de Modelo traen un crecimiento en volumen del 9.9% al alcanzar 21 millones 961 mil hectolitros.

Además de Corona, las otras marcas fuertes de Modelo son Modelo Especial, Negra Modelo, Victoria, Pacifico, Montejo y también se empujan del portafolio global Stella con más de mil despachadores.

En la industria se estima que Corona tiene el 29% de participación y que una de cada tres cervezas que se beben en el país son de esa marca, mientras que Tecate se ubicaría en el mejor de los casos en 21%.  

Así que la pelota está de lado de Heineken. ¿Aceptará validar sus números? Ya veremos.

***

ESTA SEMANA SERA el turno para que la IP se presente en la Cámara Diputados a externar sus puntos de vista respecto al Paquete Económico 2017 y en particular del recorte planteado por SHCP de José Antonio Meade. La voz cantante la llevará el CCE que comanda Juan Pablo Castañón. El viernes se tenía previsto una especie de ejercicio de sombra ya que Meade estaría con la comisión ejecutiva del organismo cúpula. El funcionario canceló por una fuerte gripa. Como quiera la IP está lista. Planteará a los diputados diferentes propuestas de incentivos fiscales para algunos rubros. Es claro que los márgenes de maniobra son acotados. La batuta el miércoles 5 de octubre la tendrá Pablo Mendoza, cabeza de la comisión fiscal del CCE.

***

El PROXIMO 28 de octubre se realizará en la CdMx el Foro Prosa 2016. Será el sexto año del encuentro mediante el cual esta compañía comparte experiencias técnicas y novedades con bancos y otras instituciones financieras en lo que es el mercado de pagos. Prosa que comanda José Molina tiene mucho que decir en ese terreno. Por su plataforma corren más de 3 mil millones de transacciones electrónicas al año básicas para tarjetas de crédito, puntos de venta, cajeros. El tema será “Innovación para Simplificar los Medios de Pago”. Se espera un aforo de 500 expertos.

***

EN LOS ULTIMOS días el Abierto de Tenis de Acapulco que encabeza Alejandro Burillo, gestiona un apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que comanda María de Lourdes Berho. El expediente no ha sido sencillo más allá de que la justa genera una derrama de 45 millones de dólares al alicaído puerto.

***

MAS ALLA DE que hace unos días la desarrolladora de vivienda ARA de Germán Ahumada cumplió 20 años en la BMV que dirige José-Oriol Bosch, en este 2016 llegará también a cuatro décadas de existencia. Ahora mismo se evalúa la forma en que se celebrará.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)