altura, Akio Toyoda dijo algo que merece ser repetido al interior de otras multinacionales: "Una vez que abrimos una planta, hacemos un esfuerzo por no cerrarla voluntariamente y permanecer lo máximo posible. Somos buenos ciudadanos corporativos en cada país en donde operamos". Toyota invierte 1,000 mdd en esta planta, generará 2,000 empleos y comenzará a producir en 2019 unos 200,000 Corolla al año.
Todas las armadoras asiáticas salieron a reafirmar sus compromisos con el país:
-Takahiro Hachigo, el ceo de Honda dijo desde Tokio que producen vehículos en México tanto para Norteamérica como para Europa y no tienen interés en cambiar estos planes ni frenar inversiones.
-Nissan también confirmó que mantiene sus proyectos intactos. Si bien hubo rumores de que Mercedes Benz (que se sumó a su parque de Aguascalientes) se bajaba de la alianza, la armadora japonesa lo negó y sigue adelante con su inversión de 1,400 mdd para producir con Daimler los modelos Infiniti y Mercedes Benz. Ayer, el CEO global de Nissan/Renault Carlos Ghosn pidió a Trump reglas claras para esta industria.
-Kia, levantó el pulgar desde Facebook. Publicó una foto de su planta con la leyenda: "En #KIA tenemos plena confianza en México, por eso invertimos más de 3 mil mdd en nuestra Planta Pesquería en la que, al finalizar el año, daremos empleo a más de 14 mil mexicanos y produciremos 300 mil unidades anuales".
-Mazda, con planta en Salamanca de 5,200 empleados, no tardó en dar su espaldarazo. Su consejero delegado, Masamichi Kogai dijo:"queremos que (nuestra planta en México) siga siendo una base estratégica extremadamente importante".
El peso de las marcas asiáticas en el sector automotor mexicano ha sido muy poderosa en los últimos años y solo desde 2011 agregaron 21,000 empleos al sector.
Se agradece la buena"ciudadanía corporativa".
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