Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Triunfo de Trump escenario probable en cálculos de SHCP y Banxico: Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, destacó que desde hace meses México ha estado fortaleciendo en términos generales todo su instrumental financiero y económico para hacerle frente a mayores episodios de volatilidad, lo cual “nos ayuda a enfrentar sustos y sobresaltos”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Kuribreña aseguró que junto con el Banco de México, el gobierno mexicano actuó con prudencia pero lo hicieron antes porque sabía que había una gama de posibilidades y aunque el escenario central era distinto, el triunfo de Donald Trump siempre fue un escenario probable.

En ese sentido, aseguró que hoy existe tranquilidad porque se cumplieron a tiempo con las obligaciones tanto económicas como financieras y se tomaron las medidas necesarias para recordarle al mercado que “tenemos los instrumentos”, su valor, líneas de crédito, las reservas y la flexibilidad que hay para acomodar el calendario de misión hasta su composición en términos de plaza y de tasa”.

“Lo que estamos viendo es como se fueron moviendo los mercados en términos generales, como tenían liquidez, profundidad y en un entorno en donde todas las variables se estaban moviendo, una propuesta de intervención local no tenía ningún sentido pero sí hacia recordar a los mercados que teníamos con qué y un entorno que nos daba certeza”, aseguró.

Entrevistado en el programa Fórmula Financiera, destacó que desde hace meses México ha estado fortaleciendo en términos generales todo su instrumental financiero y económico para hacerle frente a mayores episodios de volatilidad, lo cual “nos ayuda a enfrentar sustos y sobresaltos”.

Recientemente, dijo, revisamos y modelamos el estrés al que podrían estar sujetos la volatilidad y el sistema financiero mexicano y no solo se veían bien en los modelos y listos para enfrentar como hoy lo estuvieron, un episodio como el que vimos y el cual se ha ido normalizando y mantienen liquidez adecuada y sus balances están bien normados.

El secretario de Hacienda reiteró que el escenario de crecimiento económico para el próximo año es el mismo de entre 2 y 3 por ciento, como se había calculado y refirió que para analizar el impacto que tendrá este escenario político en Estados Unidos y su impacto en México y el mundo es necesario esperar a que se vaya definiendo el mapa.

Aclaró que no se habló de que Banxico y la SHCP estuvieran elaborando un plan de choque, sino en un las posibles contingencias a largo y mediano plazo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)