Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

IMMEX, 50 años y más retos para maquilas

Manos a la obra… Una industria que ha tomado un lugar indispensable en nuestra economía es la manufacturera.

Actualmente, esta actividad representa el 17% del PIB nacional y buena parte de su actividad se concentra en las maquilas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que encabeza Federico Bañuelos, actualmente hay por lo menos 5 mil establecimientos registrados en el programa IMMEX, en donde se ocupan 2.7 millones de personas y el 17% de los empleados están registrados en el seguro social…

– “Más de México al mundo y más mundo a México”…. En este año las empresas IMMEX están de fiesta, y es que celebran 50 años del lanzamiento de este exitoso programa en el país.

En este sentido, del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo en Baja California la 43 Convención Nacional Index, en donde empresarios y autoridades discutirán sobre el papel de nuestro país dentro de la nueva conformación comercial, el camino recorrido y los desafíos que podrían llegar los próximos años.

En dicho encuentro le puedo adelantar que Index firmará una serie de convenios con el IMSS e Infonavit para empujar la formalización en esta vital actividad.

Por allá estarán José Antonio Meade de SHCP, Rogelio Garza Garza de Economía, Osvaldo Santín Quiroz Jefe del SAT, Abraham Zamora Torres, director de Banobras, Manuel Herrera Vega de Concamin, Eduardo Solís de la AMIA, Pablo Charvel Orozco de la AMPIP, José Antonio Vidales de Caaarem y Mario de la Cruz de la Canieti, quienes en palabras de Federico Bañuelos buscaran “llevar más de México al mundo y más mundo a México”…

– Vamos a platicar las cosas de los dos… Sin embargo, más allá de las celebraciones debemos reconocer que los últimos años han sido particularmente complicados para la maquila, en especial por la debilidad que persiste en EU, nuestro principal destino de exportación. A julio el índice de pedidos se ubicaba en 52.2, cifra apenas 2.2 puntos por arriba del umbral de la desaceleración.

Además, en el 2017 la situación política en EU significará un verdadero galimatías, para los flujos comerciales.

Como quiera, Bañuelos hace ver que la relación bilateral que existe con ese país es sólida y no puede ser eliminada de un plumazo. Actualmente, en nuestra frontera norte se mueven al día mil 500 millones de dólares. Sólo en 2015 el comercio con EU ascendió a los 532 mil millones de dólares.

Además, no todos los productos salen desde México, nuestro país es el 2do destino de importaciones de EU y el primero de Arizona, California, Nuevo México y Texas, de ahí el éxito que ha tenido el TLCAN en los últimos 20 años. Es por ello que más allá del interludio que podría generar la incertidumbre, se anticipa que se puedan alcanzar acuerdos que no mermen los flujos comerciales bilaterales…

Merma optimismo hacia 2017

– Oh decepción… Los líderes de medianas empresas son poco optimistas respecto al panorama económico del país en 2017, así lo revela el estudio “International Business Report 2016”, que elabora la firma Grant Thornton, al tercer trimestre apenas 14% de los encuestados se muestra alentado por la perspectiva de la economía nacional, su nivel más bajo desde el 2010. De capa caída…

aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:@AngelesAguilar3

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)