Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Temen textileros salida de EU del TLC

Además, se rompería una cadena de producción extremadamente integrada, explicó Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

"Nos podría desarmar que en un acto autoritario, el Presidente Trump diga que se va el TLCAN. Nos pegaría fuertemente", dijo.

En un escenario donde el País tiene que pagar aranceles porque ya no existe el Tratado, el impuesto promedio es de 7 por ciento, aunque en algunos casos puede llegar a ser de 20 por ciento.

El año pasado, México exportó hacia Estados Unidos mil 884 millones de dólares, según el rubro de textiles de la Clasificación Internacional Estándar de Comercio que reporta la Oficina del Censo de ese país, lo cual es un incremento de uno por ciento sobre 2015.

Para los textileros mexicanos, Estados Unidos es el principal mercado al exterior, con una concentración superior a 80 por ciento del total de las ventas.

"En nuestro caso sería un impacto enorme y si a los otros competidores no se les aumenta nada, somos un caso perdido", puntualizó el presidente de la Canaintex.

En un escenario de renegociación del TLCAN, el líder empresarial consideró que las normas existentes de operación, que incluyen las reglas de origen, son eficientes.

"En todo caso, lo que nos ha matado a ambos lados son los países asiáticos", puntualizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)