Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Gobierno de EU, sin uniformidad.- SRE

Cd. de México (23 febrero 2017).- Dialogar con el Gobierno de Estados Unidos ha sido difícil debido a que no hay uniformidad de opiniones y criterios entre los miembros de la Administración de Donald Trump, aseguró el Canciller, Luis Videgaray.

Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados realizada ayer miércoles, el funcionario destacó que algunos miembros del Gobierno de EU tienen un mal diagnóstico sobre la relación con México que complica el diálogo, según un audio de la reunión al que Grupo REFORMA tuvo acceso.

“Algo que nos estamos encontrando al tratar con el Gobierno de Estados Unidos es la falta de uniformidad o de homogeneidad en la postura de nuestros distintos interlocutores y por lo tanto encontramos más coincidencia con algunos que con otros, y eso pone en evidencia que es un Gobierno en formación.

Donde ha habido un mal diagnóstico de parte del Gobierno de Estados Unidos, tal vez del propio Presidente Trump, es en la capacidad de Estados Unidos para imponer sus decisiones a México, creo que fue un error de diagnóstico que rápido nos llevó a una confrontación”, mencionó.

Videgaray añadió ante los legisladores que es el propio Gobierno de EU el que ya ha comenzado a sentir presión política para llegar a un acuerdo rápido con México, ante el acelerado desgaste de la figura de Trump en su país.

“Creo también e intuyo que el paso del tiempo ha ido desgastando al Presidente Trump, ha tenido algunos tropiezos importantes que lo han ubicado en la realidad de un sistema de pesos y contrapesos, que es un Presidente acotado, eso es algo que ha quedado evidente.

“Cuando quiere imponer cosas a México también se ve aminorado, mitigado, por esa realidad”, dijo.

Una muestra del interés de EU por llegar a un acuerdo con México es el hecho de que dos Secretarios de Estado de EU, Rex Tillerson y John Kelly, estén tan pronto en el País dispuestos a tener avances en la negociación.

Sobre la reunión que sostendrá con esos funcionarios hoy, Videgaray confesó que no tiene la expectativa de llegar a acuerdos, pues el Gobierno de EU ni siquiera se ha terminado de formar.

El Canciller añadió a los legisladores que en ningún momento del diálogo con EU se buscará convencer a Trump del error de varias de sus iniciativas, pues no llevaría a ningún lado.

“¿Aspiramos a convencer a Donald Trump? Se lo digo con toda claridad, no.

“No pretendemos convencerlo, no pretendemos cambiar su mente y su corazón, no aspiramos a eso porque sería un error, lo que queremos es hacer valer la importancia y el riesgo que se corre por parte de ellos de no llegar a un acuerdo satisfactorio para los mexicanos”, apuntó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)