Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Si EU sale del TLCAN, la OMC acotará el impacto para México

En el caso extremo de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ha amenazado el presidente electo Donald Trump, habría un impacto para México pero estaría limitado a aranceles de 3% en promedio, de acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer.

“El incremento en aranceles estaría acotado en un promedio de 3%, no sería positivo pero tampoco sería demasiado grave”, dijo en conferencia de prensa Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Bajo la cláusula 2205 del TLCAN, un miembro del acuerdo puede avisar a los otros miembros de su intención de salirse con seis meses de anticipación. Es una de las facultades que tiene el presidente de Estados Unidos.

Una vez que abandone el acuerdo, entrarían en vigor las tarifas arancelarias de la Organización Mundial de Comercio. Por esta razón, México estaría exportando con tarifas relativamente bajas a Estados Unidos en promedio de 3% tras una revisión de todas las fracciones arancelarias.

“Después de que se firmó el TLCAN, los aranceles en la OMC han seguido bajando. Dos naciones que estén utilizando los aranceles de nación más favorecida pueden exportar con aranceles más bajos”, agregó Serrano al detallar que solamente 30 fracciones tendrían un arancel promedio del 5%.

Algunos rubros tendrían tarifas bajas como los minerales no metálicos, que tendrían un arancel de 2.6% mientras que el sector agropecuario tendría el 1.2%, detalló el experto.

“De todas formas no sería positivo, porque el TLCAN ha traído otro tipo de ventajas en cuanto al tipo de mecanismo de solución de controversias, y mejoras institucionales. Pero si entran los aranceles de nación más favorecida, tampoco sería catastrófico”, agregó.

El experto agregó que cualquier modificación al TLCAN se debe hacer a través de acuerdos paralelos sin tocar el cuerpo principal del pacto como los que se implementaron en materia laboral y ambiental una vez que Bill Clinton llegó a la presidencia en 1993.

El TLCAN, que Trump califica como el “peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos”, permitió que las exportaciones de México pasaran de 60,882 millones de dólares en 1994 a 380772 millones de dólares en 2015, un aumento de 525%.

Pese a las amenazas, el escenario base de BBVA Bancomer señala que la gran mayoría de las promesas de Trump en campaña no se van a cumplir como la del salir del tratado comercial.

“No pensamos que eso va a ocurrir, es porque si se toman esas medidas serían contraproducentes para Estados Unidos. La mayoría de productos que México aporta a Estados Unidos son cadenas de valor donde los dos países participan”, agregó el economista.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)