Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Promete Amcham luchar a favor del TLCAN

La Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) dijo, en una reunión a puerta cerrada con empresarios mexicanos, estadounidenses, y funcionarios de gobierno, que tiene la intención de evitar que Donald Trump cumpla sus amenazas de campaña de acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), según tres fuentes con conocimiento del tema.

Tom Donohue, jefe de la mayor organización de cabildeo de los negocios estadounidenses, dijo a los miembros del Diálogo de CEO México-EU, que no entren en pánico y esperan ver lo que proponga Trump una vez que asuma la presidencia, señalaron las fuentes.

En la reunión del miércoles en la Ciudad de México, estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Prtizker y más de 100 empresarios y funcionarios de gobierno.

Las relaciones entre el Presidente electo y la Cámara se tensaron durante la campaña cuando discutieron sobre la política comercial. Trump tomó como tema central de su campaña lo que llamó la injusta relación de Estados Unidos con sus mayores socios comerciales como un tema central de su campaña, y señaló al TLCAN, que también incluye a Canadá, como renegociado.

La discusión en torno al TLCAN no hizo más que aumentar las tensiones que se habían producido entre Trump y México desde que llamó a algunos inmigrantes mexicanos a criminales y violadores y más tarde juró que México pagará por un muro a lo largo de la frontera.

Sus comentarios han sido condenados por empresarios mexicanos, entre ellos el presidente de Mexichem, Juan Pablo del Valle; y el presidente ejecutivo de Cinépolis, Alejandro Ramírez. Peña Nieto comparó su retórica con la de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

En encuentro que duró dos días en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, contó con la presencia de John G. Rice, vicepresidente de General Electric Co., Armando Garza, presidente de Alfa, y Michael Ducker, director ejecutivo de FedEx Freight, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Economía, Ildefonso Guajardo.

"No hay división entre la Cámara y el presidente electo", dijo Blair Latoff Holmes, director de comunicaciones externas.

"Estamos viendo hacia adelante para trabajar con la nueva administración en las políticas pro-crecimiento que ayudarán a las empresas estadounidenses y las comunidades".

En otra reunión entre líderes empresariales realizada en noviembre, Guajardo dijo que creía que Trump buscará modernizar el TLCAN sin abandonar completamente el acuerdo comercial. Temas que no fueron incluidos cuando el tratado fue negociado, como el comercio electrónico, podría ser agregado, indicó.

Además, el equipo de transición ha enviado señales de que no buscarán eliminar completamente el acuerdo. Anthony Scaramucci, asesor senior del equipo de transición de Trump, dijo que el Presidente electo estaba simplemente "buscando ampliarlo y hacerlo más justo".

Pero, la incertidumbre sobre los planes de Trump ha propiciado que los economistas recortes sus pronósticos sobre el crecimiento de México y el peso ha caído a niveles récord frente al dólar.

Pero para hacer frente a este caso, los empresarios mexicanos tienen un poderoso abogado en la Cámara. Es una de las organizaciones de cabildeo mejor financiadas en Washington y gastó 29.8 millones de dólares en el 2016 para beneficiar a los candidatos republicanos en las carreras por el Senado y la Cámara de Representantes, según un análisis de Public Citizen.

Pero la influencia que tendrá la organización dentro del gobierno de Trump sigue siendo una pregunta abierta.

Donohue fue un crítico frecuente de Trump y sus políticas comerciales lanzadas en la campaña y este año promovió el TPP, un acuerdo comercial entre 12 países del Pacífico y que Trump prometió abandonar cuando sea Presidente.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)