Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Quiere México en TLCUE mejor acceso a productos

Para la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (TLCUE) y México, el País pedirá mejorar el acceso a productos agrícolas, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico y transporte marítimo, de acuerdo con la Secretaría de Economía y Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

El acuerdo, que entró en vigor en el año 2000, quedó rebasado hace algunos años debido a que no se incluyeron ciertas previsiones porque no se logró un acuerdo conveniente, como en cuestiones agrícolas, o porque no existía el tema, el caso del comercio electrónico.

A pesar de la coyuntura por la que pasa el bloque de los todavía 28, con la salida tentativa de Reino Unido de la unión, se pensó que en algún punto podría retroceder el acuerdo pero aparentemente la renegociación se mantiene en pie.

"Tenemos que seguir avanzando y seguir modernizando el tratado, eso es un hecho, abriendo nuevos sectores y especialmente los relacionados a nuevas tecnologías, como energía sustentable, comercio electrónico y propiedad intelectual", dijo Díaz, director de Grupo Ei.

Según información publicada por la Secretaría de Economía, esta ronda llevada a cabo en el País también sirvió para preparar los siguientes pasos para crear un marco jurídico que pueda afrontar los retos que la coyuntura económica impone al intercambio comercial.

La próxima ronda de negociación se llevará a cabo en abril de 2017.

Lento crecimiento

En los últimos 10 años, las ventas de México a la Unión Europea crecieron a ritmo promedio anual de 5.3 por ciento.

EXPORTACIONES MÉXICO- UNIÓN EUROPEA

(Millones de dólares, enero- septiembre de cada año)

2004 5,073
2008 14,031
2009 8,132
2012 16,427
2016 14,271

Fuente: Banco de México

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)