Prevén el arribo de $190 mil millones a Hidalgo, con ZEE

El Sol de Tulancingo. Tulancingo, Hidalgo.- De concretarse que Hidalgo se convierta en Zona Económica Especial (ZEE), se prevé el arribo de 190 mil millones de pesos en nuevas inversiones, en los próximos 20 años, informó Daniel Hernández Galindo, director de Proyectos Sectoriales en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.
La proyección de la ZEE Hidalgo-Puebla, es parte de la estrategia, señaló que servirá para hacerle frente a la reforma fiscal de Estados Unidos.
Tan solo en Hidalgo se estima que derramen 10,000 millones de pesos, en financiamiento a proyectos de infraestructura, energía, agua y transporte para la nueva ZEE.
Además de que se generarían 50 mil empleos directos en los próximos 20 años, lo cual representa el 20 por ciento de los empleos actuales en Hidalgo, precisó.
El funcionario indicó que las ZEE tienen como objetivo acortar las brechas de desarrollo regional en el país, generando oportunidades para la gente de menores ingresos, además de que abre la puerta a sectores de alto valor.
Ejemplificó Daniel Hernández Galindo, director de Proyectos Sectoriales en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, al dar número de las zonas económicas en el mundo, que en China hubo reducción de la pobreza extrema, de 67 a 17 por ciento. Además, en la Zona de Shenzen, el PIB per cápita local se multiplicó 150 veces en los últimos 30 años, destacó.
Mientras que a República Dominicana le permitió entre 1990 y 2016, que su producto interno bruto (PIB) aumentara de 7 mil 074 millones de dólares a 72 mil 343; en Costa Rica su PIB en 2015 fue de 3,179 millones de dólares; Panamá cuenta con 3 mil empresas en sus ZEE, que generan 8% del PIB.
A su vez, en Chile hasta 2015 se habían establecido 2,850 empresas ZEE; y en Corea del Sur, en menos de 20 años el 70 por ciento de su fuerza laboral está en la ZEE.
Una Zona Económica Especial (ZEE), es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Las ZEE ofrecen un entorno de negocios excepcional para atraer las inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos:
Beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), entre otros estímulos y condiciones preferenciales.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest