Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Porqué usar bambú y algodón pima en tus prendas de vestir

Infogate. La industria textil alrededor del planeta está en constante evolución y crecimiento. Y es en esta búsqueda de nuevas materialidades y calidades, es que muchas empresas del mundo del diseño de vestuario han encontrado en la naturaleza verdaderos tesoros.

Es lo que sucede con el hemp (cáñamo), el bambú y el algodón Pima (proveniente de Perú), elementos que están actualmente siendo utilizados por Kaya Unite, marca de ropa de deportes relacionados al skate y surf, y que trabaja diariamente para transformarse en una marca sustentable, que promueve la música y el respeto al medioambiente.

De esta forma, estos materiales están presentes en prendas como calcetines y poleras. “En el caso del bambú, lo implementamos en la colección de invierno 2018, ya que queríamos tener una línea con una mejor calidad para ofrecer a nuestros clientes, escuchándolos y entendiendo que era algo que estaban buscando”, explica Vicente Santa Cruz, fundador de Kaya Unite.

En el caso del Algodón Pima, éste se implementará en la nueva colección de temporada Verano 2019, de poleras para hombres. “Decidimos utilizar este increíble material por su calidad, resistencia, suavidad y porque es un producto que cuida la piel”, agrega Santa Cruz.

Bambú: el material más sustentable del mundo

El bambú es uno de los materiales más versátiles y útiles que existen. Se come, tiene propiedades medicinales y además es perfecto para construcciones, textiles y decoración. Esto, por ser una fibra biodegradable, que absorbe y evapora la humedad, además de ser antibacterial, regulador termal y resistente a la radiacion UV.

Cabe decir además que es uno de los recursos naturales más renovables e inagotables del planeta, ya que crece y prospera de forma silvestre sin fertilizantes, pesticidas y sin ningún tipo de aditivo químico. En el mundo existen más de mil especies de bambú, y de ellas, una decena crecen de forma natural en Chile entre la V y la XI región.

“Lo utilizamos en nuestros calcetines como primera prueba, ya que es resistente, pero a la vez flexible y suave al contacto con la piel”, relata Vicente. Y cuenta que el bambú debe su suavidad a su componente natural: la pectina. “Además, como absorbe la humedad en poco tiempo, es ideal para practicar deportes y viajes de aventura”, agrega. Por otro lado, el efecto aislante del bambú hace que el tejido esté fresco durante las temperaturas de verano y, al mismo tiempo, que se mantenga más caliente en el frío que otros tejidos.

Algodón Pima: directamente del Perú

El algodón Pima es otro de los tesoros para la industria textil, y Kaya Unite está usando desde sus inicios, y que se viene nuevamente en la colección de verano 2019. “Es un tipo de algodón que se da sólo en dos partes del mundo, por las condiciones climáticas y tipo de suelo: Perú y Egipto. La longitud de su hebra, finura y suavidad le dan características inigualables, obteniendo tejidos más finos, de mayor resistencia, suavidad y un brillo único”, explica Santa Cruz.

De esta manera, las prendas hechas con este Algodón son más resistentes al lavado y no se deforman ni crean peeling, a diferencia de las confeccionadas con textiles sintéticos. “Las fibras naturales permiten que la piel respire con el exterior de forma adecuada, para no transpirar en exceso, ni que quede atrapada, evitando así las molestas alergias”, comenta.

Es así como “la idea es ir aplicando estos elementos en las colecciones que vienen, ya que cada vez el consumidor está más informado sobre los beneficios de estos materiales naturales, y un punto importante: está dispuesto a pagar por ellos”, cuenta el fundador de Kaya Unite.

Finalmente, dentro de las fibras naturales existentes en la industria, también está presente el cáñamo. Su característica más destacada es su alta resistencia a esfuerzos de tracción, siendo una fibra biodegradable, liviana y resistente. Puede ser tan versátil como el algodón, pero más fuerte, estable y duradero. En Kaya Unite utilizan este material, sobre todo para sus billeteras.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)