Plantean acereros frente contra China

Propondrán siderúrgicas latinas que sus Gobiernos interpongan recurso contra país asiático

La industria siderúrgica de América Latina propondrá a sus Gobiernos realizar una coalición para juntos interponer una demanda de arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obligue a China a cumplir con las normas de competencia internacional.

Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero, hizo el planteamiento a los industriales afiliados a la Asociación Latinoamericana del Acero para así frenar de tajo la competencia desleal de la industria china que inunda sus mercados en este sector.

"¿Qué podemos hacer para destrabar esta situación? Una opción muy concreta sería recurrir a un arbitraje en la Organización Mundial de Comercio para forzar a China a que tome acciones que estabilicen el mercado mundial", sostuvo.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero comisionó a King & Spalding, uno de los despachos líderes en materia de litigios contra la OMC y China para elaborar un estudio sobre la posibilidad de llevar al país asiático a un panel por haber violado la normatividad del organismo mundial en materia de subsidios.

"El estudio indica que los subsidios que otorga China consisten, principalmente, en concesiones fiscales, ayuda financiera y venta de materias primas y servicios que se usan en la producción a precios por debajo del mercado", aseguró Gutiérrez Muguerza.

La reclamación, explicó, consistiría en que China ha causado que los precios mundiales del acero se depriman significativamente debido a los subsidios que ha concedido a su industria nacional.

"Este efecto corresponde a la figura de perjuicio grave en el sentido de los artículos 5 y 6.3 del Acuerdo Sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC", sostuvo el directivo.

A la fecha ya ha habido cinco arbitrajes o paneles sobre la base de esta figura:

Indonesia en el mercado automotriz, Estados Unidos con algodón, los dos casos que involucran a las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus, y Corea en embarcaciones.

Y a excepción de Corea, el resto de los casos han sido ganado.

"Las reglas prevén que los subsidios otorgados de manera inconsistente con las disciplinas de la OMC deben retirarse o que los efectos adversos que estos causen se eliminen", expuso Gutiérrez Muguerza.

Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero

"¿Qué podemos hacer para destrabar esta situación? Una opción muy concreta sería recurrir a un arbitraje en la Organización Mundial de Comercio para forzar a China a que tome acciones que estabilicen el mercado mundial".

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest