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DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Se estancan ventas a UE

Están en su peor momento desde hace 6 años. De enero a agosto de 2012 se exportó 14.5 mmdd y este año llegó a 12.5 mmdd

Las exportaciones mexicanas a la Unión Europea están en su peor momento desde 2011, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

En el periodo enero-agosto de 2016 México exportó 12 mil 559 millones de dólares.

Hace seis años, para el mismo lapso, las ventas del País hacia el bloque de 28 economías fueron por 12 mil 503 millones de dólares y al año siguiente, llegaron a 14 mil 567 millones de dólares.

A partir de ahí, han decrecido año con año, y si acaso se ha observado un repunte, ha sido por el impulso que han dado algunos años las ventas a Reino Unido, país que está en vías de salir de la Unión Europea y con el que México deberá volver a negociar un acuerdo.

Los principales productos hacia este destino fueron oro, automóviles, tractores y motores para vehículos.

Del resto de los principales socios comerciales, las ventas a España cayeron 19.8 por ciento; a Países Bajos el 10.1 por ciento; Francia en 6.8 por ciento; Italia 5.5 por ciento y Alemania 5.1 por ciento.

"En las exportaciones, México no sólo no ha logrado crecer la diversificación de mercados sino que lo ha decrecido de manera considerable.

"La caída de las exportaciones mexicanas a Europa, a pesar de la competitividad que podrían tener por precio, es porque los productos se están destinando a Estados Unidos", explicó Manuel Díaz, presidente de Ei, empresa especializada en Comercio Exterior.

La industria maquiladora de exportación, que forma una parte importante de la base industrial del País, hace proyecciones de fabricación y compromete previamente los resultados hacia un mercado.

Debido a que Estados Unidos es el mercado natural del País, por facilidad geográfica y por los acuerdos de negocios existentes, la mayor parte de las ventas se dirigen hacia allá y se descuidan otros mercados.

"El modelo de las maquiladoras, que ya tiene mucho en México, está diseñado para abastecer el mercado estadounidense y el resto se vende a otros destinos, pero ahora todo está comprometido", señaló.

A esto se suma que Europa tiene una gran cantidad de proveedores, de los cuales puede adquirir en diferentes condiciones, además de que están en una coyuntura de cautela ante una débil recuperación.

Los únicos productos que se mantienen constantes en ventas son aquellos que no son sustituibles, como el tequila o el mezcal, o en donde el comercio intrafirma ya lo tiene previamente definido, como las autopartes.

"Una consecuencia de la globalización es que el mercado no tiene reglas claras, se vuelve una cuestión que ellos pueden comprar de muchos lugares y nosotros estamos ofreciendo lo que podemos, si hay producto disponible lo compran y si no consiguen otros proveedores", explicó.

Bajan exportaciones a Europa

Este 2016, las exportaciones de México hacia la Unión Europea crecieron apenas 0.68 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

EXPORTACIONES MÉXICO- UNIÓN EUROPEA (Millones de dólares, enero- agosto de cada año)

2005 5,776
2008 12,886
2012 14,568
2016 12,560

Fuente: Banco de México

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