Planea México bajar dependencia a EU

Alfredo González. Monterrey, México (17 marzo 2017).- Ante la perspectiva de una difícil postura estadounidense en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México buscará reducir su dependencia hacia su vecino del norte, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario señaló que las amenazas estadounidenses de imponer aranceles a productos mexicanos, orillan a voltear hacia el fortalecimiento del comercio multilateral, que implicaría establecer una postura similar ante su socio, en productos como el maíz o cárnicos, los que podrían importarse de otros países como Brasil o Argentina.

«Mientras Estados Unidos puede imponer aranceles de un 5 por ciento, en México podríamos hacerlo hasta de un 25 por ciento, y en maíz, hasta de un 30 por ciento», advirtió en una conferencia ante unos 200 socios del Colegio de Economistas de Nuevo León.

Sin embargo, descartó que una política arancelaria sea lo más deseable en la renegociación del TLCAN.

El funcionario consideró que si Estados Unidos amenaza con imponer aranceles, México podría reaccionar igual, imponiendo un impuesto a productos como el maíz que importa de ese país, pero ahora sería inviable porque encarecería el producto a los consumidores nacionales.

«Se requiere antes tener proveedores alternativos por lo que debemos buscar fortalecer el comercio con otros países antes de ir a la mesa de negociaciones».

Indicó que la expectativa es que en un par de semanas el Gobierno estadounidense presente ante sus congresistas la solicitud de renegociar el TLCAN con México y Canadá y después de un lapso de 90 días iniciar las negociaciones.

Fuente: Reforma

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest