Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Lidera Aduanas quejas en SAT

Gonzalo Soto. Sumaron 285 denuncias en 2016. Cohecho, peculado, abuso de autoridad y documentos falsos, algunas de las faltas

Los ilícitos en las aduanas son un serio problema para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Administración General de Aduanas (AGA) es el área del SAT con mayor número de denuncias en contra de sus funcionarios.

En 2016, el SAT reportó a 518 servidores públicos ante el Órgano Interno de Control (OIC), de los cuales 253 eran de la AGA.

También denunció a 104 agentes ante el Ministerio Público para dar un seguimiento penal, de los cuales 32 eran de la AGA, según un informe de la Secretaría de Hacienda.

Las causas de las denuncias penales son variadas: cohecho, uso de documentos falsos, ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos y peculado, así como abuso de autoridad y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con denuncias de empresas afectadas, funcionarios del SAT en las aduanas de Tamaulipas han exigido cobros extraordinarios para dejar pasar mercancías en adición a las cuotas que pide el crimen organizado.

Pese a la denuncia pública, José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), aseguró que, en su experiencia, es casi imposible que se cometan actos de corrupción en las aduanas.

“Yo no puedo meter las manos al fuego por nada. Yo solamente digo que es muy difícil que suceda”, apuntó en entrevista.

Los agentes aduanales agrupados en la Caaarem funcionan como intermediarios entre las empresas importadoras y la autoridad, ya que son los primeros en certificar la mercancía a importar. Los funcionarios públicos del SAT en las aduanas, los denunciados, son oficiales de comercio exterior.

Vidales aseguró que en las aduanas hay tecnología de punta que dificultaría la corrupción y colusión con el crimen organizado.

“Tanto en el despacho de las mercancías como en todo el despacho aduanero, con todos los avances tecnológicos que tenemos desarrollados los agentes aduanales, hacen que el trabajo de las aduanas no sea discrecional”, detalló Vidales.

Fuente: Reforma

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)