Aprieta seguridad EU en las aduanas

Alfredo González. Monterrey, México (20 marzo 2017).- Un resurgimiento de la inseguridad en la zona fronteriza mexicana y una política del nuevo Gobierno estadounidense, cuyo enfoque es blindar la contaminación de sus fronteras, empiezan a dificultar el tráfico de mercancías de México hacia Estados Unidos, denunciaron consultores afiliados al Cluster de Seguridad en el Comercio Internacional.

Sergio González, director de Security & Risk Management Associated, advirtió que los exportadores mexicanos, e incluso sus proveedores, empiezan a someterse a una mayor revisión, misma que ni siquiera pueden evitar las empresas que cuentan con certificaciones de seguridad en el comercio bajo los estándares estadounidenses.

«La Certificación de la Asociación Aduana-Comercio contra el Terrorismo, (CT-PAT) estadounidense, que buscaba exportadores mexicanos para que sus mercancías usarán el carril ‘fast track’, ahora será exigida como requisito para poder ingresar mercancías a Estados Unidos».

Víctor Chávez Hernández, director del Cluster de Seguridad en el Comercio Internacional, dijo que las empresas mexicanas enfrentan una política cada vez más rígida en el cruce de mercancías hacia Estados Unidos, al regresar la ola de inseguridad, principalmente en los estados fronterizos.

«Tenemos un diagnóstico en una muestra de 45 empresas transportistas que evaluamos en estándares de CT-PAT y la mitad está en proceso de implementación, pero todavía no cumplen con las normas de certificación de seguridad», indicó.

«En el transporte hay unas 80 empresas certificadas a nivel nacional en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), que es la mexicana, y es un 10 por ciento del total de las compañías que participan en el proceso de importación o exportación».

González estimó que los cambios en el Tratado de Libre Comercio llevarán tiempo, pero las medidas del Gobierno estadounidense podrían ser efectivas, como la exigencia de certificaciones.

Consideró que una inquietud adicional apunta a las deportaciones de personas en Estados Unidos que llegarían a México sin importar su nacionalidad, porque toman en consideración el cruce por donde esa gente llegó.

Sergio Garza, vicepresidente de la consultora en seguridad vial de Lloyd’s Register Quality Assurance para México, Centroamérica y El Caribe, comentó que las certificaciones de seguridad vial tenderán a aumentar su exigencia también en el tráfico de mercancías hacia Estados Unidos o en las importaciones de ese país hacia México.

«Estas normas empezaron a implementarse en Europa, porque allá son el boleto de entrada para los mercados internacionales, pero en México aún están muy atrasadas, aunque están exigiéndose en toda la cadena de valor».

Chávez Hernández añadió que el Cluster de Seguridad en el Comercio, que agrupa a todas las empresas que dan servicios en esta materia, realizará por segundo año consecutivo en Monterrey su «Supply Chain Security Day».

«Buscamos la conciencia de todas las empresas de que se les va a exigir tener la certificación, aunque no sean exportadores, sino proveedores del exportador».

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