Jugadores de comercio en línea ven en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) una oportunidad para mejorar las condiciones de competencia en el sector, que al cierre de 2015 estaba valuado en más de 257 mil millones de pesos y que en 2016 habría registrado un crecimiento por encima de 20 por ciento, según la Asociación Mexicana de Internet.
Olivider Sieuzac, director de Linio en México, expuso que uno de los principales objetivos que buscarían los comercializadores establecidos en México sería un pago de impuestos equitativo entre los tres países.
“Sería bueno tener igualdad de condiciones en cuanto al pago de impuestos, como el IVA y otros aranceles de importación, pues hoy son diferentes para cada tienda en línea, dependiendo de dónde provenga el producto”, expuso.
En la actualidad si una tienda en línea no está basada en México y los productos se importan para llegar a un domicilio mexicano es posible que exente el pago del IVA.
Ignacio Caride, director de Mercado Libre en México, manifestó que lo ideal sería mantener un arancel cero para el intercambio de bienes, especialmente entre Estados Unidos y nuestro País; sin embargo, consideró que de haber cambios en materia arancelaria la principal afectación sería para los consumidores estadounidenses.
Luis Correa, director de operaciones de Amazon México, evitó pronunciarse al respecto. “Sólo nos preocupamos por apegarnos a la regulación vigente”, puntualizó.
A pasos agigantados
El comercio electrónico en México ha crecido más de 9 veces desde 2009.
VALOR DE MERCADO DEL E-COMMERCE EN MÉXICO
(Miles de millones de pesos)
2009 24.5
2010 36.5
2011 54.5
2012 85.7
2013 121.6
2014 162.1
2015 257.1
Fuente: Asociación Mexicana de Internet
Fuente de la nota: Reforma