Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Perfilan a Puente para Anticorrupción

Vence hoy el plazo para registrar a aspirantes a Fiscal. Alertan senadores por bajo perfil de candidatos para el cargo

Senadores del PRI, PAN y PVEM cabildean la posibilidad de que la titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente, se registre como aspirante a ocupar la primera Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación del Senado aseguraron que existe preocupación por la debilidad de los perfiles que se han registrado ante la Cámara alta, para ocupar esa posición durante un periodo de dos años.

Hasta la tarde de ayer, sólo se habían registrado cinco aspirantes, de los cuales, dos ya contendieron en el pasado proceso de selección, una es funcionaria de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, otro fue supervisor en el Tribunal Agrario y uno más ha estado dos veces en prisión, acusado de abuso sexual y extorsión.

Los legisladores consultados adelantaron que el PRI ha realizado consultas sobre el nivel de consenso que tendría la candidatura de Fernando Gómez Mont.

Sin embargo, encontraron ciertas resistencias, luego de que algunos senadores recordaron que el nombre del ex panista apareció en el escándalo de los Papeles de Panamá.

Según los senadores, el tricolor también ha colocado sobre la mesa el nombre del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis.

La Junta de Coordinación tiene registrado de manera formal a Mario Enrique Velasco Torres, quien fue director de Cooperación Multilateral en la PGR y cuenta con militancia priista, en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

También a Jack Rafael Gorodesky Mirsky, abogado penalista y ex asesor jurídico de Gobernación que, según los legisladores, ha estado dos veces en prisión por extorsión y abuso sexual.

La lista incluye a Reyna Angulo Valenzuela, secretaria de acuerdos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora; a Jorge Antonio Luna Calderón, es titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGR, y Antonio Sam Báez, abogado penalista que ha desempeñado diversos cargos en la PGR y el SAT.

Este miércoles se vence el plazo en el Senado para recibir el registro de los interesados.

Los nombres serán turnados a las comisiones de Justicia y Anticorrupción para su análisis.

Ayer, el presidente del Senado, Pablo Escudero, informó que la Comisión de Selección de quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción declinó a participar en el proceso del Fiscal Anticorrupción.

Las comisiones deberán regresar los expedientes de los candidatos que cumplen los requisitos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 29 de noviembre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)