El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, alertó sobre la guerra comercial que estallaría entre China y Estados Unidos a consecuencia del proteccionismo defendido por Donald Trump, que calificó de un desastre “de dimensiones desconocidas”.
Durante su participación en una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos sobre los peligros de un regreso a las políticas proteccionistas, el director general de la OMC aseguró que “todos tenemos la responsabilidad de que eso no ocurra”. Para evitarlo, habrá que poner en marcha “un sistema multilateral efectivo: cuántos más acuerdos bilaterales y regionales, mejor para todos”, dijo.
Junto a Azevedo participaron la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström; el consejero delegado de United Parcel Services (UPS), David Abney; el responsable de la multinacional estadunidense Honeywell International, David Cote; y el presidente del Instituto Nacional de Finanzas de China, Min Zhu.
Min Zhu, que definió el libre comercio como “lo que saca a la gente de la pobreza”, advirtió que si Estados Unidos impone un arancel del 45 % a las importaciones chinas, “eso le costaría al PIB chino un recorte de un tercio, pero el PIB estadunidense se reduciría a la mitad”. Menos alarmista se ha mostrado David Cote, quien aseguró que es demasiado pronto “para apretar el botón del pánico en lo que a proteccionismo se refiere”, pues es preferible “esperar y ver qué pasa”.
Sí criticó duramente el retraso y las dificultades que ha encontrado el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y EU (conocido como TTIP por sus siglas en inglés) y dijo que sería “una vergüenza” que no se pudiera cerrar porque en el futuro “Asia representará el 50% de la economía mundial” y hay que prepararse para ello.
En su opinión, lo que no será tan traumático serán las relaciones entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit, el otro frente que tiene abierto el libre comercio, pues consideró que a partir de ahora las negociaciones “se desarrollarán de modo sensato”.
En este sentido, la comisaria Malmström ironizó sobre la posición que ocupa ahora el Reino Unido entre los países que esperan cerrar acuerdos comerciales con Europa, en concreto “el numero 18, está a la cola”, dijo. En cuanto a EU, si se decide a imponer aranceles “provocaría un efecto dominó en todo el mundo, lo que de manera inmediata incidiría en una subida generalizada de los precios”, dijo Malmström.
TRUMP ES UN ESTAFADOR. El magnate George Soros afirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “es un estafador y va a fracasar”.
Durante un encuentro restringido con periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, el financiero estadunidense, de origen húngaro, subrayó que Trump representa “una forma de gobierno cercana a la dictadura, más parecida a un estado mafioso, lo opuesto a la sociedad abierta” que él ha defendido toda la vida.
Soros, quien apoyó a la demócrata Hillary Clinton durante la última campaña electoral en Estados Unidos, dijo que piensa mantenerse “lo mas lejos posible de Trump” y recomendó a los empresarios y financieros de todo el mundo que “hagan lo mismo”.
En cuanto al impacto de la presidencia de Trump en los mercados, indicó que “en este momento la incertidumbre, que es el peor enemigo de la inversión a largo plazo, está en su máximo nivel”.