¿Hay un equipo en la Secretaría de Economía encargado de ver qué pasa con la posible renegociación del TLCAN?
Una de las cosas que se han construido a través del tiempo en México es el reclutamiento de negociadores nacionales e internacionales. Hace poco el ministro encargado de negocios internacionales de Gran Bretaña nos hizo una petición formal para que prestemos algunos de nuestros asesores porque Gran Bretaña va a tener que reconstruir todo su aparato de negocios internacionales con el Brexit. También lo solicitaron en el sector privado. Esto es la muestra de que el país ha construido capacidades y talentos.
¿El TLCAN ha sido benéfico para todos?
El Tratado este enero cumplirá 23 años, ha funcionado perfectamente para los tres países, es cuestión de con qué lente lo puedas ver. Hay una acusación de que tenemos un balance comercial negativo de EU por 60,000 mdd. Bueno, pues China y EU comercian y el déficit comercial es de 360,000 mdd sin acuerdo comercial.
Y el otro lado de la moneda: en México lo que no está incluido en esos 60,000 mdd es que nosotros somos deficitarios en la balanza de servicios, en lo que pagamos por regalías por patentes, ahí ya son 10,000 mdd menos. Y las compras de mexicanos en la frontera o en centros comerciales como Nueva York, Houston, Dallas -reportado por el esquema de devolución de impuestos- debe andar entre 25,000 mdd y 35,000 mdd. Lo que gastamos en compras no se registra en la balanza comercial. Este tema no se puede ver con miopía, lo que tienes que ver es el conjunto y efecto de la integración productiva.
¿Carrier fue prácticamente de color para el presidente electo?
El evento Carrier fue, en el caso del presidente electo, una manera de significar sus promesas de campaña. Pero el final de la película es: Carrier tendrá 1,300 empleados en Nuevo León, 1,000 empleados que no tiene en Indiana. Necesita la plataforma México para poder exportar a más de 60 países.
¿Se puede implementar el 35% de aranceles que ha mencionado Donald Trump, y cómo ajustar el TLCAN?
Primero creo que debemos analizar cómo darle una modernización al acuerdo. Y eso siempre es posible, pues recordemos que son 23 años desde que hicimos la cooperación y el mundo ha cambiado. Hay que actualizar los acuerdos de una manera que los tres países tengan una relación ganar-ganar.
En cuanto al 35% de aranceles, creo que ya les empieza a quedar claro que, en el caso del NAFTA, sería una locura. Por ejemplo, nuestros autos, la tarifa de nación más favorecida que pagaríamos, si nos quitan la preferencia de NAFTA, es de 2.5% en autos ligeros, eso es el límite de su asociación y regulación con la Organización Mundial de Comercio. Sí pueden poner el 35%, pero EU estaría saliendo de la OMC y peleándose con el mundo y ya escuchamos que algunos congresistas republicanos no están muy de acuerdo.
Uno de los sectores que más va a proteger Trump es el automotriz, el más boyante en México, ¿nos alcanzan los otros 12 acuerdos?
Antes del NAFTA, ya México le vendía a EU 80,000 mdd. El tratado de libre comercio con ellos nos potencializó esa venta cinco veces, pero no veo un escenario en América del Norte sin NAFTA. Tal vez vamos a entrar en un proceso difícil para ponernos de acuerdo, entender qué es lo que requiere ajustes en el tratado e intentar definir la ruta crítica hacia adelante, pero no veo un América del Norte sin el TLCAN.