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Necesario regular comercio electrónico ante su incremento e inclusión en TPP

<p>Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Rep&uacute;blica, se&ntilde;al&oacute; que la importancia de regular y encontrar un marco flexible para el comercio electr&oacute;nico en M&eacute;xico, se debe a su incremento en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, y a que forma parte de los cap&iacute;tulos del Tratado de Asociaci&oacute;n Transpac&iacute;fico (TPP).</p>

<p>Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Rep&uacute;blica, se&ntilde;al&oacute; que la importancia de regular y encontrar un marco flexible para el comercio electr&oacute;nico en M&eacute;xico, se debe a su incremento en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, y a que forma parte de los cap&iacute;tulos del Tratado de Asociaci&oacute;n Transpac&iacute;fico (TPP), para lo cual el &oacute;rgano realizar&aacute; audiencias p&uacute;blicas, afirm&oacute;.</p>

<p>Destac&oacute; que se trata de &quot;una discusi&oacute;n importante que durar&aacute; dos semanas y media en este Senado de la Rep&uacute;blica, para tomar una decisi&oacute;n tan importante, como es este tratado que habr&aacute; que decidir simplemente s&iacute; o no, pero acompa&ntilde;ado de una serie de reflexiones de cu&aacute;l es la relaci&oacute;n comercial que debemos tener con el mundo y con otros pa&iacute;ses&quot;.</p>

<p>A trav&eacute;s de comunicado se inform&oacute; que al inaugurar el encuentro &quot;Pol&iacute;ticas p&uacute;blicas del comercio electr&oacute;nico en M&eacute;xico&quot;, convocado por el secretario de la Comisi&oacute;n de Comunicaciones y Transportes, el senador Ra&uacute;l Aar&oacute;n Pozos Lanz, Escudero refiri&oacute; que las relaciones comerciales con el exterior y el comercio electr&oacute;nico son temas que impactar&aacute;n en el futuro del pa&iacute;s.</p>

<p>Los marcos legales deben corregir problemas como fraudes o lagunas que afectan a los usuarios del comercio electr&oacute;nico, crear filtros, y hacerlos del conocimiento p&uacute;blico, para genera confianza en los compradores, apunt&oacute; el senador.</p>

<p>Pozos Lanz subray&oacute; que promover el comercio electr&oacute;nico es fundamental para que el pa&iacute;s sea competitivo y destac&oacute; que durante el 2014, en M&eacute;xico, se facturaron m&aacute;s de 162 mil millones de pesos, lo que represent&oacute; un incremento del 34 por ciento en relaci&oacute;n al 2013.</p>

<p>&quot;En M&eacute;xico tenemos grandes avances, entre ellos la reforma en materia de telecomunicaciones, que beneficia hoy d&iacute;a ya a millones de mexicanos con un mayor y mejor conectividad, a menor costo, lo que con toda seguridad provocar&aacute; un incremento en el comercio electr&oacute;nico&quot;, expres&oacute;.</p>

<p>En tanto, Gabriel Contreras Zald&iacute;var, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se&ntilde;al&oacute; que entre 2012 y 2014 el comercio electr&oacute;nico en el pa&iacute;s se duplic&oacute;, y se le considera un potencial crecimiento, si se considera que M&eacute;xico es el segundo socio comercial de Estados Unidos.</p>

<p>Agreg&oacute; que el comercio de M&eacute;xico jugar&aacute; un papel importante en el desarrollo econ&oacute;mico y social, por lo que es importante reducir brechas digitales, entre zonas urbanas y rurales, e incluso de equidad de g&eacute;nero.</p>

<p>Por su parte, Cintya Mart&iacute;nez Maldonado, presidenta de la Asociaci&oacute;n Mexicana de Internet (Amipci), expres&oacute; que el comercio electr&oacute;nico es un elemento central, respecto del enorme potencial que el mundo ofrece en crecimiento econ&oacute;mico, generaci&oacute;n de empleos, expansi&oacute;n del comercio mundial, innovaci&oacute;n y desarrollo social.</p>

<p>Finalmente, a&ntilde;adi&oacute; que de acuerdo a la estrategia digital nacional, el marco regulatorio debe ser claro, flexible e incluyente para emprendedores, distribuidores al menudeo y la banca para potenciar el desarrollo del comercio electr&oacute;nico.</p>

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