<p>Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que la importancia de regular y encontrar un marco flexible para el comercio electrónico en México, se debe a su incremento en los últimos años, y a que forma parte de los capítulos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).</p>
<p>Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que la importancia de regular y encontrar un marco flexible para el comercio electrónico en México, se debe a su incremento en los últimos años, y a que forma parte de los capítulos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), para lo cual el órgano realizará audiencias públicas, afirmó.</p>
<p>Destacó que se trata de "una discusión importante que durará dos semanas y media en este Senado de la República, para tomar una decisión tan importante, como es este tratado que habrá que decidir simplemente sí o no, pero acompañado de una serie de reflexiones de cuál es la relación comercial que debemos tener con el mundo y con otros países".</p>
<p>A través de comunicado se informó que al inaugurar el encuentro "Políticas públicas del comercio electrónico en México", convocado por el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, Escudero refirió que las relaciones comerciales con el exterior y el comercio electrónico son temas que impactarán en el futuro del país.</p>
<p>Los marcos legales deben corregir problemas como fraudes o lagunas que afectan a los usuarios del comercio electrónico, crear filtros, y hacerlos del conocimiento público, para genera confianza en los compradores, apuntó el senador.</p>
<p>Pozos Lanz subrayó que promover el comercio electrónico es fundamental para que el país sea competitivo y destacó que durante el 2014, en México, se facturaron más de 162 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 34 por ciento en relación al 2013.</p>
<p>"En México tenemos grandes avances, entre ellos la reforma en materia de telecomunicaciones, que beneficia hoy día ya a millones de mexicanos con un mayor y mejor conectividad, a menor costo, lo que con toda seguridad provocará un incremento en el comercio electrónico", expresó.</p>
<p>En tanto, Gabriel Contreras Zaldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que entre 2012 y 2014 el comercio electrónico en el país se duplicó, y se le considera un potencial crecimiento, si se considera que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos.</p>
<p>Agregó que el comercio de México jugará un papel importante en el desarrollo económico y social, por lo que es importante reducir brechas digitales, entre zonas urbanas y rurales, e incluso de equidad de género.</p>
<p>Por su parte, Cintya Martínez Maldonado, presidenta de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), expresó que el comercio electrónico es un elemento central, respecto del enorme potencial que el mundo ofrece en crecimiento económico, generación de empleos, expansión del comercio mundial, innovación y desarrollo social.</p>
<p>Finalmente, añadió que de acuerdo a la estrategia digital nacional, el marco regulatorio debe ser claro, flexible e incluyente para emprendedores, distribuidores al menudeo y la banca para potenciar el desarrollo del comercio electrónico.</p>