Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México, el único en AL que grava con ISR a personas de ingreso medio

Hay grandes disparidades en los sistemas impositivos de la región

México es el único país de América Latina donde los trabajadores con ingresos medios pagan Impuestos sobre la Renta (ISR) a nivel del salario promedio, revela un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con datos comparados al 2013, advierten que el sistema impositivo de México, como el de la media de América Latina, resulta “poco progresivo” al no considerar beneficios para los trabajadores que tienen dependientes económicos.

En el reporte de la organización, titulado “Taxing Wages in Latin America and the Caribbean 2016”, los economistas de la entidad refieren que en México, los empleadores destinan al pago al fisco y cargas sociales 26.9% del salario por trabajador.

Está ligeramente arriba de la tasa media de impuestos y cotizaciones sobre los salarios de la región, que es de 21.7%, y muy por debajo de 35% promedio que tienen que pagar los empleadores en la media de los países de la organización.

Ligeramente progresivo

Según el análisis, el salario promedio de la región tiene una carga fiscal de 0.3%, que corresponde a ISR; 7.7% por la cotización de los trabajadores y 13.6% por las aportaciones a la seguridad social de los empleados.

En el análisis, los economistas de la organización destacan que la recaudación regional resulta baja porque la mayoría de los trabajadores tiene salarios bajos que les exentan del pago de impuestos.

Además, recuerda que en la región es alta la proporción de trabajadores que se encuentra en la informalidad, estimada por la OCDE en 55%, lo que termina por repercutir en la capacidad recaudatoria.

Para muestra, refiere que en México los trabajadores que perciben los salarios más bajos ganan menos que el pago mínimo de seguridad social.

Disparidad regional

En el informe, queda expuesto que hay grandes disparidades en los sistemas impositivos de la región, vistos desde la perspectiva de las obligaciones patronales

En Brasil, por ejemplo, el patrón destina 32.2% al pago de impuestos y cuotas de seguridad social, mientras en Honduras dirige 10% del pago por trabajador.

Esta diferencia en la tendencia latinoamericana resulta de las tasas del Impuesto sobre la Renta, que son la principal carga tributaria sobre el trabajo, explican.

Solo hay cuatro países en la región que sí cuentan con este beneficio fiscal: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Riesgos

En el documento, los expertos de la OCDE refieren que las economías de América Latina y el Caribe están atrapadas en un “círculo vicioso”, donde prevalece un alta rotación de personal, baja productividad, elevados costos laborales y alta informalidad.

Pese a reconocer avances en la reducción del desempleo y la informalidad en la última década, informan que siguen siendo altos.

Se refiere al superciclo económico de las materias primas, que entre el 2003 y el 2011 impulsó a la economía de los países latinoamericanos.

Pese a que el empleo no ha caído, la calidad del mismo está disminuyendo, lo que es una vulnerabilidad regional en el contexto económico de lenta expansión.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)