Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Logística Exprés, por Logisfashion

Pinker Moda. Redacción. En palabras de Juan Manzanedo, CEO y fundador de Logisfashion: “en la logística ecommerce (B2C) el proceso logístico empieza cuando el producto ya se ha vendido, lo cual genera una presión y exige una preparación del pedido muy eficiente, una expedición sin errores y un seguimiento en tiempo real”.

02.08.2018.- En nuestro Especial “Logística Exprés”, publicado en el N.361 de Pinker Moda, hablamos sobre el imperio del Fast Fashion, que está llegando a su fin para dar paso a la era del Ultra-Fast Fashion. Como consecuencia, los retailers deben seguir un conjunto de estrategias para adaptarse al nuevo pulso de la industria de la moda, entre las cuales destaca la gestión de la logística. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Juan Manzanedo, CEO y fundador de Logisfashion.

¿Qué papel desempeña la logística en la cadena de valor del sector textil / moda?

Para cualquier empresa, pero en especial para una marca del sector textil o moda, contar con un sistema de logística bien diseñado, que le permita satisfacer a sus clientes y ser competitiva, es un elemento clave para su éxito.

La evolución constante del sector supone la integración de una serie de servicios cada vez más complejos y de gran valor dentro de la cadena de suministro.

En Logisfashion, somos conscientes de la importancia de contar con una cadena de suministro integrada, con procesos y flujos optimizados desde un enfoque omnicanal (retail & ecommerce), así como una mayor información y trazabilidad. Es por ello que damos mucha importancia a la inversión en medios tecnológicos y sistemas de IT para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes tanto a nivel operativo como técnico.

¿En qué se diferencian las necesidades del entorno B2B al entorno B2C?

Las necesidades de ambos entornos son totalmente diferentes. Podemos decir, que el ecommerce ha cambiado las reglas de la logística, donde hemos desarrollado nuevos procesos operativos y tecnologías de campo adecuadas a estas nuevas necesidades.

A nivel logístico, los procesos y servicios de una operativa logística enfocada a retail (b2b) para entregar en tienda no tiene nada que ver con la gestión operativa ó “intralogística” para dar servicio al cliente final de una marca que vende por ecommerce.

En Logisfashion, trabajamos ambos servicios de forma muy diferenciada. En la logística ecommerce (B2C) el proceso logístico empieza cuando el producto ya se ha vendido, lo cual de entrada ya genera una presión y exige una preparación del pedido muy eficiente, una expedición sin errores y un seguimiento en tiempo real.

Al interior de los almacenes, los sistemas de preparación de pedidos para ecommerce están orientados al picking de pedidos pequeños, casi unitarios y a un tratamiento muy ágil del Stock. Pasamos de gran stock en entornos B2B (modelo push) a stock mínimo o comprar cuando ya se ha vendido en entornos B2C (modelo pull).

En cuanto a devoluciones también hay muchas diferencias en ambos entornos, en el ecommerce el nivel de devoluciones sigue creciendo, creo que ahora ronda el 30% en España y 40% en Alemania, en cambio en retail las devoluciones son mínimas.

La inmediatez en las entregas está cada vez más valorada, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder dar respuesta a este nuevo entorno?

Con el ecommerce la demanda la genera el cliente final, lo quiere y lo quiere en su casa en el menor tiempo posible, por lo que la exigencia para los operadores logísticos es muy alta.

El estándar fijado por los líderes del mercado y marketplaces (Amazon, Inditex, Corte Inglés) es el que es y no hay mucho que decir sobre si es necesario o no entregar en horas…. en otros mercados se barajan otras fórmulas, pero por ahora tenemos que adaptarnos a esa situación .

Con lo cual, el volumen de pedidos sigue aumentando y los plazos para la preparación de los pedidos se sigue acortando, por lo que la calidad y la excelencia en los procesos es primordial donde los sistemas de información logísticos juegan un papel fundamental porque tienen que ser seguros, flexibles y escalables.

A nivel organizativo hemos pasado de trabajar seis días a la semana en dos turnos, a siete días a la semana y hasta tres turnos. El ecommerce y la omnicanalidad, como te decía antes han cambiado las reglas del juego al interior de los centros logísticos en los últimos diez años y lo seguirá haciendo.

En Logisfashion, estamos transformándonos constantemente y evolucionando nuestros sistemas operativos y estructuras para poder brindar un servicio adecuado a las altas exigencias del consumidor actual.

Otro factor a valorar es que el ecommerce tiene además una estacionalidad muy alta en fechas concretas como navidad, rebajas y campañas como el Black Friday, esto conlleva unas tensiones logísticas muy importantes que nosotros solventamos con anticipación, formación y tecnología. Cada año nos preparamos mejor y en nuestros centros de fulfillment tenemos previsto el fuerte incremento de nuestra plantilla (x10) que lo planificamos con equipos bien formados y sistemas que nos permiten ampliar las operaciones en poco tiempo.

Otro punto clave para dar respuesta a estas nuevas necesidades es la distribución, donde se trabaja fundamentalmente con una distribución capilar y mucha flexibilidad en cuanto a horarios, con ampliación de turnos y servicios urgentes si se requieren.

¿Qué valor añadido ofrecen sus servicios para las empresas de moda y en qué medida repercuten en una mayor rentabilidad?

Nuestros servicios de logística, tanto ecommerce como soluciones de valor agregado para los retailers, están pensados para las empresas del sector de la moda. No solo hablamos de marcas de vestuario, textil y calzado, sino que nuestros servicios también están enfocados a empresas de accesorios, gafas, belleza, deportes, lifestyle, hogar e incluso electrónica pequeña y juguetes.

En cuanto a las principales ventajas de la logística ecommerce que ofrece Logisfashion podemos mencionar:

Nuestro sistema de preparación de pedidos y expedición con identificación automática, gracias a nuestros sistemas de gestión de almacén propios (WMS Logiscore) que garantizan la calidad en la entrega.
La información para el cliente también es fundamental, por lo que aseguramos la Trazabilidad de todo el proceso de distribución.
La integración de operaciones en todo el mundo y el almacenamiento cloud para facilitar la estructura e implementación de la operativa en nuevos mercados y en menor tiempo.
Realizamos también operaciones crossborder desde localizaciones geográficas estratégicas permitiendo comercializar en una región más amplia para dar servicios en varios países.

¿Cómo resuelve su empresa la cobertura de la ‘última milla’?

Dependiendo de cada cliente, contamos con acuerdos con partners y transportistas especialistas en la última milla para llevar a buen fin todo el proceso y asegurar una experiencia optima de compra por parte de los clientes finales.

+ Info: www.logisfashion.com

+ Read our Special “Logística Exprés”: Pinker Moda 361

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)