Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La poderosa USTR y Jovita Carranza

La Oficina del Representante de Estados Unidos para Cuestiones Comerciales Internacionales (USTR, por su sigla en inglés) es muy poderosa. Sus decisiones tienen más peso que las del titular de la Secretaría de Comercio.

El propio gobierno de EU señala que es el principal organismo del Poder Ejecutivo encargado de la política comercial; “es el asesor, negociador y portavoz principal del presidente de EU en cuestiones comerciales”. Se encarga de la elaboración y coordinación de la política de comercio internacional, de productos básicos e inversiones directas, y de la supervisión de las negociaciones con otros países.

Se menciona que ese puesto lo ocupará Jovita Carranza, la empresaria de origen mexicano muy conocida por impulsar las pequeñas y medianas empresas (Pyme), a propuesta de Donald Trump. En efecto, a ella le tocará hundir o no el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y frenar los programas en marcha para fortalecer las exportaciones de las Pyme.

Ante la Organización Mundial del Comercio, EU destacó que “las Pyme son un motor importante del crecimiento económico, el empleo y la innovación. Las que exportan tienden a crecer y a generar empleo más rápidamente y a pagar salarios más elevados que las que se limitan al mercado nacional. Algunos estudios recientes encargados por el USTR a la Comisión de Comercio Internacional de EU ponen de manifiesto que las Pyme desempeñan un papel en la economía de exportación mayor del que sugieren las estadísticas comerciales tradicionales.

“Las exportaciones directas e indirectas de las Pyme generan cerca de 4 millones de empleos en EU y representan más de 40 por ciento del valor total de las exportaciones de bienes y servicios. Pero, en la actualidad, menos de 5 por ciento de las Pyme exportan mercancías y, en la mayor parte de los casos, exportan un solo producto a un único país extranjero”.

El informe del gobierno destacó que dentro del TPP se acordó un capítulo especial para atender las necesidades de las Pyme exportadoras para incorporarse a los mercados. Carranza tendrá que meditar si cierra la puerta.

Cuarto de junto

El consorcio Rivada Networks mantiene su conflicto contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la red compartida, cuya licitación ganó el consorcio Altán. La SCT emprenderá acciones legales en su contra y reclamará en Estados Unidos los daños causados por sus falsos argumentos. La prestigiada firma de abogados Jones Day llevará el caso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)