Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Japón impulsará el TPP sin Estados Unidos

El gobierno de Japón comenzó a tomar acciones para reimpulsar la iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico, cubriendo sólo 11 naciones, con la autoexclusión de EU.

El gobierno de Japón comenzó a tomar acciones para reimpulsar la iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), cubriendo sólo 11 naciones, con la autoexclusión de Estados Unidos.

Como primer paso, el gobierno de Japón tiene como objetivo que los ministros de comercio de los países del TPP se reúnan en Vietnam a finales de mayo para alcanzar una declaración conjunta que permita la entrada en vigor de este tratado de libre comercio sin la inclusión de Estados Unidos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, había dicho anteriormente que un TPP sin los Estados Unidos sería “inútil”; pero el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, se reunió con funcionarios de comercio de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático a principios de este mes abogando por un acuerdo “TPP 11”, de acuerdo con el diario nipón Nikkei Asian Review.

Abe y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron durante unas conversaciones en febrero explorar la mejor forma de promover el comercio y el crecimiento económico en la región de Asia-Pacífico, ahora que Estados Unidos se ha salido del TPP.

En un comunicado conjunto publicado después de la reunión de ambos mandatarios, durante la visita de Abe a Estados Unidos, se estableció que “Japón continúa avanzando en el progreso regional sobre la base de las iniciativas existentes”.

“Japón ha confirmado con Estados Unidos que esto cubre un TPP con 11 miembros”, dijo una fuente del gobierno japonés.

Firmado el 4 de febrero del 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

A mediados de marzo se reunieron en Viña del Mar, Chile, representantes gubernamentales de los 11 miembros restantes del TPP para analizar el futuro del acuerdo sin Estados Unidos, en un evento convocado por el ministerio de Comercio de Chile al que también fueron invitados China y Corea del Sur.

En el 2016, los 12 países firmantes del TPP exportaron en conjunto productos por un valor de 3 billones 846,000 millones de dólares. Sin Estados Unidos, la cifra desciende a 2 billones 391,000 millones de dólares.

El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio de mercancías, el comercio de servicios, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, las pymes, el comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet y la economía digital.

El texto del TPP establece que este acuerdo entrará en vigor cuando todos los países lo hayan ratificado conforme a sus procedimientos internos en los dos años siguientes a su firma. De no ser así, el TPP entraría en vigor, a partir del 2018, cuando lo hayan ratificado por lo menos seis signatarios originales que en conjunto sumen como mínimo 85% del Producto Interno Bruto (del 2013) de los signatarios originales en el 2013. Esta cláusula tendría que ser modificada.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)