Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevé SE ampliar entrada de mercancías con “aranceles preferenciales”

Ciudad de México. El gobierno de México prevé ampliar el acceso a territorio nacional de mercancías provenientes de otros países con “aranceles preferenciales”, como parte de la estrategia comercial que impulsa tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Precisamente es parte de la estrategia de la diversificación de acuerdos comerciales internacionales”, comentó el funcionario, al ser cuestionado sobre las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de Comercio (OMC) al gobierno federal en el examen que aplicó a las políticas comerciales de México y en el que lo “alentó a reducir más los aranceles, no sólo para productos agrícolas, sino también para textiles y zapatos”.

El secretario ponderó que “en el sector agropecuario hemos logrado un nivel de exportación sin precedente en frutas, hortalizas, aguacate y productos agroindustriales, como cerveza” y descartó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano pretenda imponer nuevos aranceles o cupos de importación.

La renegociación del TLCAN con Estados Unidos, prevista para iniciar en el segundo semestre de este año, “no es para restablecer restricciones del comercio. No habrá re-imposición de aranceles. Ya tenemos un comercio libre de aranceles con los Estados Unidos, en todos los bienes y servicios que comerciamos. Restablecer aranceles está descartado, restablecer cupos también está descartado. México tiene 20 años de avance de libre comercio con Estados Unidos y ha logrado avances importantísimos en todos los sectores y se pretende fortalecerlos”, sentenció el funcionario.

En cuanto a la estrategia oficial de diversificación de los acuerdos comerciales, recordó que esta semana una delegación de la SE negocia con Argentina la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6).

“Claramente una parte bien importante de los intereses argentinos es el sector agropecuario y lo mismo pasa con Brasil. Entonces, como un resultado de nuestros esfuerzos de ampliación de negociaciones comerciales viene aparejado un mayor acceso de bienes de otros países con aranceles preferenciales”, explicó.

Con Brasil tendrán que ampliarse las ventas de manufactura mexicana, con la posibilidad de volver al libre mercado en el comercio automotriz, dijo entrevistado tras firmar con Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex), un convenio para de colaboración para impartir un diplomado de formación de negociadores comerciales internacionales.

Guajardo consideró que más que una nueva Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como el que se pretendió impulsar hace unos años, la apuesta de México es impulsar la Alianza del Pacífico (AP) y amplialo hacia Asia, además de fortalecer la relación con Argentina y Brasil.

Incluso sobre la posibilidad de que se concrete un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos, al que ya se le llama TPP-11 y que comenzó a impulsar Japón, sostuvo que la Alianza del Pacífico “mandó el mensaje clarísimo de que ya estamos listos para poder negociar acuerdos comerciales con los países del TPP”.

El mensaje de Japón, dijo, “es bienvenido y lo estaremos discutiendo en la próxima reunión ministerial de la Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Vietnam,,y ver cuáles son las condiciones para hacerlo. Tendremos que cambiar algunos artículos como el candado de que el TPP no se podía materializar sin los Estados Unidos, pero de eso ya no habría mayor problema”.

En cuanto al retraso que ha tenido el gobierno de Trump para el inicio de las consultas internas sobre la renegociación del TLCAN, Guajardo señaló que su homólogo, Wilbur Ross, secretario de Comercio del vecino país, le aseguró que antes de que finalice este mes de abril habrá solventado los requisitos jurídicos que exige el congreso estadunidense para ratificar el nombramiento de Robert Ligtthizer como responsable de las negociaciones comerciales internacionales de Estados Unidos (US Trade Representative), al que objetan haber sido representate en el pasado de gobiernos de otros países.

Sobre la nueva orden ejecutiva “Buy America” que firmó Trump para impulsar las compras de productos estadunidenses, Guajardo comentó que “dependerá de cómo la implementen” para ver si puede ser violatoria o no de los acuerdos comerciales existentes.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)