Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Jalisco busca que se consoliden los proyectos de IED

Guadalajara, Jal. En el 2017, Jalisco consolidará los proyectos de inversión que tiene negociados con empresas estadounidenses, pero aprovechará el cambio de gobierno en el vecino país para intensificar la búsqueda de capitales en otros mercados.

Empresarios y autoridades estatales coincidieron en que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no provocará la cancelación de proyectos de inversión de ese país para Jalisco.

El gobernador Aristóteles Sandoval encabezará en febrero próximo una misión comercial al Silicon Valley de California donde, aseguró, los corporativos de empresas con presencia en Jalisco le han manifestado su interés de mantener sus proyectos en la entidad.

“Hay cercanía, están consolidados y con planes de crecimiento, pero sí creo que van a esperar hasta después de la toma de protesta para tener esta reunión”, indicó el mandatario.

“Es cuando tenemos que ir con los CEO a sus centrales, revisar las condiciones de crecimiento que están comprometidas en Jalisco”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, refirió que las empresas de origen estadounidense que tienen inversiones en Jalisco proyectan inyectar capital por 260 millones de dólares en el 2017, sólo en el sector de alta tecnología, y descartó la posibilidad de que dichos proyectos vayan a ser cancelados.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, anticipó que el estado buscará mantener el crecimiento en Inversión Extranjera Directa (IED), reforzando la promoción de la inversión tanto en Estados Unidos como en otros países de Europa y Asia.

De hecho, en los primeros nueve meses del 2016, el país que más invirtió en Jalisco fue Israel, con 641.6 millones de dólares, seguido de Alemania, con 365.2 millones; en tanto que Estados Unidos se ubicó en la tercera posición, con 337.1 millones de dólares.

“Estamos nosotros con una estrategia de abrir nuevos mercados, productos, tenemos talento; lo que necesita la industria es capital humano y lo tiene Jalisco. Y esto ya lo hemos hecho en Israel, en Japón; está creciendo Jalisco y su economía con otros mercados”, puntualizó Aristóteles Sandoval.
Desconfían de inversiones asiáticas

Al respecto, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, pidió a las autoridades locales vigilar de cerca a las empresas de capital asiático que están llegando a instalarse en Jalisco.

Según el líder sindical, “por razones culturales”, los asiáticos suelen infringir los derechos laborales de sus trabajadores.

“Qué bueno que se traiga algo productivo para la entidad; pero qué malo que se haga indiscriminadamente sin restricciones, sin tomar en cuenta lo social, fiscal y laboral”, refirió el dirigente.

promo@eleconomista.com.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)