Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Insiste EU en cláusula de estacionalidad

Reforma. Notimex
Cd. de México (07 agosto 2018).-

El sector agrícola de México se muestra preocupado por las presiones que ejerce Estados Unidos para aceptar algunos de los temas más controversiales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), sobre todo la cláusula de estacionalidad.

Para el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade, las presiones de ambas partes son cada vez más fuertes porque la negociación del TLC entró a una fase de pre-cierre y se busca alcanzar un acuerdo hacia finales de agosto.

A pesar de que los agroempresarios y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE) acordaron rechazar la estacionalidad agrícola de la modernización del tratado comercial, indicó que las pláticas en Washington han subido el nivel de presión en torno a este tema.

“Lo que estamos viendo es que las fichas que no se han bajado a la mesa (de negociación) vuelven a cobrar una importancia relativa, como sucede con la estacionalidad, y ahora se buscan balances con todas esas fichas”, expuso.

La medida fue propuesta desde el año pasado por el gobierno de Estados Unidos y pretende limitar el comercio de productos hortifrutícolas mexicanos en la época en la que los productores estadounidenses estén en producción.

La presión es una alerta de que el equipo estadounidense pretender darle mayor valor o peso al tema de estacionalidad agrícola y después usarla para negociar el intercambio de alguna otra propuesta, dijo Andrade.

Destacó que esa medida “no vuela” para el sector agropecuario de la región de Norteamérica, toda vez que es violatoria de las reglas de la Organización Mundial del Comercio y va en contra de la postura del gobierno de México.

Por su parte, Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del TLC, aseguró ayer que el capítulo de reglas de origen automotriz aún no se ha cerrado ni acordado entre las partes, y que los temas de contenido regional y salariales de la ecuación siguen sin ser definidos.

Comentó que con respecto a la cláusula de extinción (sunset) y la estacionalidad agrícola, dos “temas tóxicos” vigentes sobre la mesa de negociación, la postura nacional de ninguna manera ha cambiado y la negativa hacia dichas iniciativas se mantiene.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)