Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Impulsar proveeduría nacional, la opción: Capim

Lanzan Foro de Proveeduría Indirectos y MRO del Bajío; Querétaro será la sede.

Detonar la proveeduría de materiales indirectos es una estrategia con alto potencial para reforzar el mercado interno, ante la incertidumbre de la relación comercial entre México y Estados Unidos, dada la política exterior que ha manifestado Donald Trump que implementará, advirtió el coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), René Mendoza.

Horas previas a la toma de protesta del republicano Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, y ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo, resulta apremiante fortalecer el mercado interno y visualizar otras aternativas al país vecino del norte.

“Esto lo que nos va a permitir es tener una integración de la industria mucho más sólida, que también nos va a ayudar a competir contra cualquier efecto que pudiese tener alguna renegociación del Tratado de Libre Comercio. Vamos a poder fortalecer mucho más nuestro mercado interno, a través de inteligencia de negocios”, declaró.

Los servicios de valor agregado es uno de los nichos principales a impulsar, principalmente en el rubro de las ingenierías, la industria 4.0 y el desarrollos de software.

Mendoza destacó el potencial que tiene el país en Tecnologías de la Información y Comunicación, pues a pesar de que en el mercado interno suele optarse por importar este tipo de requerimientos, México es el tercer exportador del mundo.

Efecto colateral

La correlación entre ambas economías e industrias contraerá efectos para ambos países, pues se anticipan cambios en la estructura comercial entre México y Estados Unidos, auguró el especialista.

Explicó que la regulación que prevalece en el comercio internacional, pone en juego las medidas discursivas que ha lanzado Trump, respecto a imponer impuestos fronterizos.

“Hay muchas cosas que se han declarado de una forma muy irresponsable. Creo que tenemos una industria sólida. Vienen cambios y van a ser cambios bruscos en relación con los que vemos cuando hay cambios de gobierno en Estados Unidos; sin embargo, México está preparado en términos de industria, en términos de tratados de libre comercio, somos el país que más tratados de libre comercio tiene en el mundo. También va a ser tiempo de que empecemos a voltear a nuevos mercados”, pronunció.

La incertidumbre que antecedió a la llegada de Trump a la Casa Blanca, añadió, ha debilitado la moneda mexicana frente al billete verde, principalmente por la especulación que se generó en los mercados financieros.

Cadenas de suministro

La Capim ha identificado a 10,021 empresas proveedoras que integran 51,370 procesos de producción de productos y servicios en el país. El organismo se ha propuesto crecer 199% en los próximos 18 meses, para sumar 30,000 firmas.

Tan sólo en Querétaro se concentran 633 firmas, que representan 6.3% del total de firmas identificadas en México.

Ante dichas cifras, el miércoles se anunció el Foro de Proveeduría Indirectos y MRO del Bajío, que se efectuará en Querétaro el 29 y de 30 marzo. En éste se espera la participación de 23 empresas compradoras, entre ellas, Nissan, Hitachi, Tremec, Safran y Kellogg´s, con la expectativa de que se generen 102 oportunidades de negocios con un valor de compras potenciales por 30 millones 700,000 dólares.

La proveeduría indirecta prevé rubros como calzado industrial, construcción, equipos de limpieza, áreas médicas, químicos, entre otros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)