Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Frena informalidad a mejores salarios

Leticia Rivera

Guadalajara, México (29 mayo 2018).- Además de no ofrecer seguridad social para los trabajadores, los empleos del sector informal son peor pagados que en las empresas formales y eso es un freno para mejorar la calidad del salario en el País, aseguró Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Uno de los temas urgentes para mejorar la calidad de vida es el salario, pero el salario no puede subir por decreto, sino que debe estar ligado a la productividad de las empresas y las empresas son más productivas cuando son formales, aseguró Nuño en una reunión que sostuvo con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA).

"Los salarios no se incrementan solo por decreto, hay una serie de factores asociados. No se hace por decreto, se hace por productividad y la productividad se entiende muy sencillo, con menos recursos produces más. Se incremente el costo de la mano de obra pero no sube la productividad, llevamos 30 años en este país sin que incremente la productividad", dijo.

Actualmente en México hay cerca de 30 millones de personas que trabajan informalmente en empresas que por estar atascadas en este esquema no pueden acceder a créditos o apoyos que les permitan adquirir maquinaria o tecnologías que eleven su productividad.

"El 74 por ciento de lo que se produce en el País los produce la economía formal, el 26 por ciento la economía informal, ser formales provoca mayor productividad , o mayor producción en México. Aportas más a la producción del país siendo formal que informal", añadió Nuño.

Elevar la productividad y los salarios, no depende del Gobierno sino que es la la iniciativa privada la que debe generar más inversiones que eleven estos rubros, agregó el ex jefe del SAT.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)