Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Evalúa Economía escenarios sin TLCAN, acuerdos en TPP a negociar, análisis en EU y el factor China

YA LE ADELANTABA del plan que estableció la semana pasada la IP para formar un frente común que asuma la batuta de la defensa del TLCAN a través del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales que comanda Moisés Kalach.

Ahora mismo tanto en EU como en México se realizan estudios para conocer los efectos que pudiera tener para las economías la cancelación o renegociación total o parcial del TLCAN.

En lo que hace a las evaluaciones en EU, las realiza el International Trade Commission, buena noticia porque se dejarán de lado percepciones subjetivas.

Las propuestas de campaña de Donald Trump en torno al TLCAN han causado también incertidumbre del lado estadounidense, máxime que el presidente electo continúa una enorme presión a sus empresas.

De ahí la utilidad de buscar evidencias para ponderar el estatus del TLCAN, lo cual ya también realiza ECONOMIA de Ildefonso Guajardo.

De entrada se puede decir que hoy más de la mitad del comercio mundial se mueve a través de tratados comerciales regionales y que el TLCAN ha permitido a EU obtener competitividad para enfrentar a otras zonas del orbe.

Nuestra interrelación con EU es tan fuerte que por cada dólar que exportamos al menos 40 centavos tienen que ver con componentes de ese país.

Nada que ver lo que sucede con China que se cuece aparte. Cuando el gigante asiático exporta sólo 4 centavos se explican por componentes estadounidenses.

Además en el déficit comercial del vecino país, que se ubica en unos 643 mil millones de dólares, México sólo explica 8.5%, en tanto China es el 53%, Europa 16% y Japón 10%.

En ese sentido la discusión en torno al TLCAN no es objetiva, aunque de momento ha generado la posposición de inversiones.

La IP mexicana bajo el liderazgo del CCE que lleva Juan Pablo Castañón ha cerrado filas y mantiene una estrecha relación con el gobierno. También ha participado el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales que preside Fréderic García.

Hay evidencias de que los rubros como el automotriz y el de fabricación de pantallas de computadoras, con una estrecha relación con EU, han tenido mayores crecimientos que otros ámbitos más alejados del TLCAN.

Ahora mismo se trabaja en descomponer las diversas plataformas manufactureras que se tienen para identificar logros e impactos por separado.

El gobierno realiza escenarios en donde se evalúa a México sin el TLCAN o bien con cambios diversos para fortalecer el actual tratado.

La administración de Enrique Peña Nieto va a esperar los tiempos adecuados para establecer ya en forma la interrelación con el nuevo equipo de Trump, una vez que en breve quede definido su gabinete.

Se cree que actuar ahora mismo como se demanda por ahí, podría resultar contraproducente, al igual que sujetar las condiciones con EU a lo pactado en el TPP.

El acuerdo multilateral abría mercados a México en otros 10 países, lo que justificaba muchas concesiones otorgadas a EU y que ahora se buscarán reservar para jugar bien las cartas.

Obviamente queda mucho por hacer, pero habrá que dar tiempo al tiempo.

***

LA SEMANA PASADA el CCE de Juan Pablo Castañón se reunió con legisladores priístas y miembros afines de la Asamblea Constituyente, entre ellos César Camacho, Enrique Jackson y Jorge Dávila. El objetivo fue discutir diversos puntos del proyecto de constitución de la CDMX que generan inquietud. Algunos artículos ponen en predicamento la legalidad de la propiedad privada y se habla de establecer gravámenes adicionales como es un nuevo cobro a la plusvalía que generen los inmuebles en el tiempo. Sobra decir que estos elementos podrían comprometer la inversión futura en la capital, amén de amparo que serían muy previsibles. El asunto de la nueva constitución en la CDMX parece que se va a complicar. De ahí la presencia del CCE, amén de ANTAD que preside Vicente Yáñez y Humberto Lozano de CANACO, agrupación que ha estado muy atenta al expediente.

***

AMEN DE LA reunión que arranca mañana del US Mexico CEO Dialogue que hoy encabeza por México, Armando Garza Sada, otro foro que se buscará aprovechar pronto para robustecer el TLCAN junto con el empresariado de EU, es el Business RoundTable, agrupación que data de 1972 y que da cabida a multinacionales como Carterpillar, Xerox, Honeywell, Motorola, IBM, Walmart, Exxon, AT&T, entre otras. Pronto la IP mexicana tendrá también contacto. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que lleva Alejandro Ramírez mantiene una estrecha relación.

***

AHORA RESULTA QUE Rivada, controvertida firma que comanda el irlandés Declan Ganley, también causa polémica en EU en la licitación en curso de la “First Net”. Ahí igualmente fue eliminada y ha comenzado a impugnar la decisión. Su oferta quedó lejos y ya sólo estaría AT&T que lleva aquí Thadeus Arroyo. En México fue descalificada en la subasta que realizó la SCT vía la subsecretaría que comanda Mónica Aspe. No presentó la garantía de seriedad, requisito indispensable y contemplado en las bases.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)