Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Urge IP fortalecer el mercado interno; alerta sobre factores que impidan crecimiento

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre factores que pudieran impedir un crecimiento económico en México de más del 2 por ciento en 2017, entre ellos un déficit creciente en la balanza comercial del país y el nivel de endeudamiento público, ante lo cual planteó 21 medidas para producir efectos rápidos en inversión y empleo.

“En el escenario de corto y mediano plazo, hoy contamos con diversos factores que presionan a la baja no sólo la actividad económica y las expectativas de crecimiento, sino los equilibrios fundamentales para la estabilidad macroeconómica del país”, subrayó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón.

El máximo representante del sector empresarial mexicano añadió que es fundamental que nuestro país asuma una estrategia proactiva, con políticas y acciones que puedan implementarse y dar resultados con la mayor rapidez posible.

“En particular, hoy se torna crítico fortalecer nuestro mercado interno. Hay cuatro elementos que explican, en mayor medida, la necesidad de tomar providencias”, advirtió el líder del sector privado, al mencionar como el primero de tales elementos, el nivel del endeudamiento público.

“Además de limitar la capacidad de inversión del Estado, (una elevada deuda pública) puede degradar la calificación de riesgo, incrementando el costo financiero y, con ello, la presión sobre la balanza de pagos y el tipo de cambio, todo lo cual incide sobre la inflación y sus consecuencias en el consumo”, enfatizó Castañón.

Como segundo aspecto, destacó que al factor anterior se suma un déficit creciente en la balanza comercial, tanto por la caída de ingresos por la exportación de petróleo, como por un menor dinamismo de las ventas externas manufactureras, que no es compensado por una reducción similar en las importaciones.

“El tercer punto: la economía mundial sigue dando muestras de debilidad, y este escenario es aún más claro en el comercio internacional, del cual depende más de la quinta parte de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), y a esa dinámica se añaden las corrientes proteccionistas que han aflorado en varios países”, enfatizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)