Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Estados Unidos en riesgo de caer en un bache económico que arrastraría a México

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), las opiniones de analistas consultados por El Sol de México están divididas acerca del efecto que sobre nuestra economía tendría el triunfo de la abanderada demócrata o de su contrincante republicano.

Algunos de los especialistas señalan que “las elecciones se han convertido en uno de los mayores riesgos en el corto plazo para le economía y los mercados”, y otros consideran que aun y cuando esta semana sea de mayor volatilidad e incertidumbre, “el mayor estrés ya pasó, pues la mayoría de los mercados han descontado que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones”.

Especialistas de Bank of América (BofA), Citibanamex y Banco Base coincidieron en que nada está escrito, dado que los hechos cambian rápidamente, tanto en las políticas que cada candidato apoya, como en las expectativas del resultado de la elección.

Sin embargo, las economistas del BofA, Lisa C. Berlin y Michelle Meyer, señalaron que sin importar el resultado de la elección, “creemos que la economía de EU está en riesgo de un pequeño bache de debilidad en los próximos meses, como resultado de la incertidumbre derivada de la elección”, lo cual también podría afectar la economía mexicana, dada su
correlación”.

Así mientras la semana pasada existía una gran ventaja para la candidata demócrata Hilary Clinton, esta semana Trump parece repuntar a menos de 8 días de las elecciones, e incluso hay quienes se aventuran a hablar de un empate.

De acuerdo a Lisa C. Berlin y Michelle Meyer, economistas para Estados Unidos (EU) del Bank of America Merrill Lynch Global Research, las principales encuestas cambian aceleradamente: la semana pasada Iowa Electronic Markets (IEM) y PredictWise, señalaban que Clinton tenía entre 70 y 75 por ciento de probabilidades de ganar la elección.

Sin embargo, en FiveThirtyEight, otra encuestadora, según el BofA, se “espera una carrera mucho más cerrada, con las probabilidades de Clinton en sólo 60 por ciento”.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, señaló que “el factor miedo” se hizo presente y recordó que el martes pasado nuestra moneda cerró la sesión con una depreciación de 1.74 por ciento o 32.8 centavos, cotizando alrededor de 19.19 pesos por dólar, colocándose como la divisa con mayores pérdidas durante la jornada. Dijo que las pérdidas del peso se debieron a una recuperación paulatina de Donald Trump en las encuestas de intención del voto, a tan solo siete días de las elecciones generales.

Reitero que “el factor miedo relacionado a la posibilidad de que Trump gane las elecciones también afectó a otros mercados de forma similar a lo ocurrido el pasado viernes 30 de octubre, cuando el director del FBI anunció que las investigaciones de Hillary Clinton sobre el manejo de información clasificada durante su periodo como Secretaria de Estado serían reabiertas”.

Más allá, dijo que este 2 de noviembre, “la mesa está puesta para una mayor volatilidad del tipo de cambio, ya que los mercados financieros permanecieron cerrados en México, propiciando una menor liquidez en un día que coincidió con el penúltimo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed)”.

Sobre todo, alertó que también publicarán encuestas adicionales que pueden mostrar una recuperación de Donald Trump, lo que podría llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar.

De igual manera, el economista Alberto Gómez Alcalá, del departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, en su Reporte Económico señaló que la decisión del jefe del FBI al anunciar que la reapertura de las investigaciones sobre Clinton, “causó revuelo,e incluso se podría pensar que violó algunas políticas, pero no modificaron las encuestas”, las cuales siguen previendo una mayoría de votos en favor de Clinton.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)