Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Establece ayer IP plan para TLCAN, equipo de Kalach con CCE y expertos la batuta y apertura premisa

DESDE QUE SE conoció el inesperado triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones de EU, las amenazas vertidas en torno a cancelar o renegociar el TLCAN han generado enorme incertidumbre tanto aquí como en EU.

Tras la sorpresa, el sector privado mexicano ha comenzado a organizarse y la semana pasada se reunió con el titular de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo para evaluar el panorama al respecto.

Se puede decir que esta junta de trabajo formalmente dio la patada de salida para lo que será el accionar de México en torno a lo que pueda venir en lo que hace al TLCAN.

Le adelanto que en esta ruta crítica ayer hubo una reunión nodal con la participación de todo el sector privado, encabezado por los integrantes del CCE que comanda Juan Pablo Castañón.

Hablamos del Consejo Mexicano de Negocios que lleva Alejandro Ramírez, CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, CONCANACO de Enrique Solana, COPARMEX de Gustavo de Hoyos, CNA de Benjamín Grayeb, ABM de Luis Robles Miaja, AMIS de Mario Vela, ANTAD de Vicente Yáñez, CANACINTRA de Enrique Guillén.

En el encuentro se convino que todas las gestiones para lo que hace al TLCAN serán encabezadas por el Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales bajo la batuta de Moisés Kalach, este mismo que también se hizo cargo del “cuarto de junto” para lo que fueron las complicadas conversaciones del TPP.

Esta entidad de la IP contará con el refuerzo de diversos expertos, entre los que estarán Jaime Zabludovsky, Herminio Blanco, Luis de la Calle, Eduardo Solís y algunos notables que tuvieron que ver hace tiempo con las primeras gestiones del TLCAN como Juan Gallardo Thurlow.

Se partirá de la base de que México está a favor de la apertura comercial con el sustento de lo que será un análisis profundo de la realidad que se tiene con nuestro vecino país.

Frente a la postura electoral que sostuvo el actual presidente electo de EU se consideró que México tiene muchas fortalezas para hacer valer su posición.

Los expertos van a sustentar con estadística la estrecha relación que hay entre las dos economías.

El punto es clarificar con hechos las inversiones de EU que hay en México por el TLCAN y las de mexicanos en EU por la misma razón.

También hay enormes flujos de comercio que se ponderarán por cada uno de los estados de la Unión Americana en donde México es el primer socio en 4 de ellos y el segundo en 27.

El nuevo equipo de trabajo con todo el sustento del CCE se apresta a aprovechar todos los foros disponibles para defender lo que México ha ganado en más de 20 años de TLCAN.

Para ello habrá una estrategia conjunta que se apoyará con el gobierno federal y en concreto con el equipo de Guajardo Villarreal para lo que será la toma de decisiones futuras.

Así que si había inquietud respecto a la estrategia de México para enfrentar las amenazas relacionadas con el TLCAN, digamos que desde ayer por la tarde está listo el plan de acción y definidos los protagonistas que darán la batalla en una misma dirección.

***

EN DICIEMBRE AHORA sí el cambio de estafeta en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Concluirá la gestión de Benjamín Grayeb y asumirá el sinaloense Bosco de la Vega Valladolid. Será antes del 15 de diciembre y sólo se está a la espera de conocer la fecha en que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto. A De la Vega le tocará enfrentar los eventuales cambios en el TLCAN. En el sector hay optimismo. Se apuesta a que la red de distribuidores que llevan los alimentos mexicanos a EU serán los primeros aliados al igual que exportadores de productos como maíz, trigo o soya. Obvio, la realidad aún es de pronóstico reservado.

***

EL PRIMER RETO que enfrentará Jorge Wolpert, quien mañana asumirá CONAVI en relevo de Paloma Silva, será el de los subsidios para la vivienda que al final quedaron en 6 mil 500 millones de pesos, 30% menos que este año. La propuesta en la mesa para la industria es reducir los apoyos por operación para llegar al mismo número de beneficiarios. De los legados de Silva en CONAVI es la transparencia que se sigue para la derrama. Hay un padrón que se respeta con estricto apego a la fecha de solicitud, lo que no sucedía en el pasado.

***

TRAS MAS DE 3 meses acéfalo, ayer ya se designó a Miguel Alonso Reyes como nueva cabeza de FONATUR. Al igual que Héctor Gómez Barraza su perfil es político. La ventaja del recién llegado, es que previo a ser gobernador de Zacatecas, fungió como secretario de Turismo en su entidad. Ayer Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, le dio posesión.

***

NADA ESTA ESCRITO en torno al obligado aval que se requiere del IFT de Gabriel Contreras para la venta de los 60 Mhz de la banda 2.5 Ghz por parte de MVS de Joaquín Vargas a Telcel de Carlos Slim Helú, dada la preponderancia que tiene la telefónica en el mercado celular e incluso en lo que es tenencia de espectro. Hay que recordar la cruenta batalla que hubo por el gobierno de Felipe Calderón para recuperar una parte de ese espacio.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)