Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Esperan aumento de cosecha de algodón

Edinburg, Tx.  
Las nuevas tecnologías del algodón y el aumento de la superficie de cultivo serán parte de la trama de la historia del algodón del Valle del Río Grande en 2017, según los expertos.
“Nunca se puede saber cómo será nuestra próxima temporada de cosecha, pero en este momento estamos esperando un aumento en la superficie de algodón en el Valle, tendremos algunas nuevas variedades de algodón y al menos un nuevo herbicida”, dijo Brad Cowan, agente de Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M para el condado de Hidalgo.
Esas predicciones y muchos otros temas de interés para los cultivadores serán discutidos en la Décimo Tercera Conferencia Anual Pre-Planta de Algodón y Grano que se llevará a cabo de 8:00 a 14:00 horas el 17 de enero en el Centro de Eventos en la ciudad de Mercedes.
El evento también será el marco para la reunión anual de miembros de la Asociación de Productores de Algodón y Granos del Valle del Bajo Río Grande.
“Las razones para un aumento en la superficie de algodón del Valle probablemente involucrarán una combinación de cosas”, dijo Cowan. “Esto incluye el hecho de que los precios de las materias primas para las alternativas al algodón, como el sorgo de grano, el maíz, la soja y otros, se espera que sigan siendo bajos. Y aquí los productores se sienten alentados por los altos rendimientos logrados este año”.
La cosecha de algodón de los Estados Unidos también debería ver un aumento en la superficie en 2017, según John Robinson, economista del algodón en la Extension AgriLife en College Station.
“Espero que la superficie de algodón de los Estados Unidos aumente año a año un promedio de dos millones de acres, debido principalmente al mayor precio relativo del algodón comparado con los cereales forrajeros o el trigo”, dijo. “Aunque los precios del algodón todavía no son realmente rentables, sólo relativamente mejores que las alternativas de granos. Sin embargo, la gente que cultiva algodón el próximo año todavía tendrá que ver los costos y la agilidad del mercado”.
Los cultivadores del Valle del Río Grande plantaron cerca de 133 mil acres de algodón en 2016 y se espera que planten hasta 180 mil acres en 2017, dijo Cowan.
DESAFÍOS
El funcionario observa que las variedades y mejoras de algodón, el éxito del programa de erradicación del gorgojo y los buenos niveles de humedad contribuyeron al éxito del año pasado. 
“Perdimos nuestras precipitaciones usuales de septiembre”, refirió Cowan. “Esa es nuestra temporada de lluvias, pero simplemente no sucedió. Y ha sido lento desde entonces. En este punto necesitamos recibir más precipitación para que todos nuestros cultivos alcancen su potencial de rendimiento máximo”.
Sin expectativas de precios de mercado más altos para el algodón, el maíz o los granos, Cowan dijo que los productores dependen de maximizar los rendimientos para ayudar a compensar los bajos precios.
Otro punto destacado de las discusiones en la reunión del 17 de enero incluirá nuevos desarrollos en el programa de erradicación del gorgojo de México.
“Debido a que los insectos no conocen fronteras, las infestaciones del gorgojo de México tienden a afectar nuestra producción de algodón, a pesar de nuestros mejores esfuerzos para controlarlas a nivel local”, notó el experto. “No obstante, agregó que este año tenemos algunas noticias para compartir sobre nuevas fuentes de financiamiento para el control y mayor éxito en ese país, que benefician a los cultivadores de algodón del Valle”.
La ventana de siembra de algodón de febrero y marzo en el Valle es seguida muy de cerca por el control de malezas para reducir la competencia por la nutrición y la humedad. Este año, los productores tendrán algunas nuevas tecnologías para ayudarles en esa batalla.
Cowan destaca que hay nuevas variedades de algodón con tecnologías integradas para protegerlas de los herbicidas. De hecho, hay un nuevo herbicida aprobado para uso este año y otro que espera su pronta aprobación.
“Vamos a discutir la importancia absoluta del uso adecuado de los herbicidas, así como los atributos de las nuevas variedades de algodón. Son herramientas importantes y beneficiosas para ayudar a los cultivadores a aumentar los beneficios y maximizar los rendimientos en beneficio de la agricultura, nuestra economía y los consumidores en general”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)