Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

3 factores que afectarán a la economía mexicana en 2017, según el banco UBS

México terminará 2016 con un crecimiento de 2.2% en el Producto Interno Bruto, de acuerdo con un análisis del banco suizo UBS, el cual espera también un crecimiento en el PIB de 1.7% para 2017, según su reporte sobre Estrategias macro globales enfocado a los mercados emergentes.

Las perspectivas de crecimiento presentarían una recuperación que en 2018 permitiría un crecimiento de 2% para ese año, señala el mismo análisis, dado a conocer al terminar la primera quincena de diciembre.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía de México creció 1% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses previos.

A tasa anual, el INEGI reportó que el PIB subió 2% entre julio y septiembre de este año frente al mismo periodo de 2015.

El estimado de UBS concuerda con el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que el 14 de diciembre redujo sus previsiones de crecimiento para México en 2016 y 2017.

El organismo prevé que la segunda economía de la región crezca este año 2%, desde el 2.1% pronosticado previamente. Para 2017, la CEPAL pronostica una expansión de 1.9%, frente al 2.2% previo.

UBS también espera que la cotización del dólar spot respecto al peso mexicano llegue a alcanzar los 21.734 dólares durante 2017, año en el que cerraría en los 21 pesos. En el 2018, se espera que el tipo de cambio sea de 21.5.

El peso cerró el 30 de diciembre en 20.744 unidades por dólar para acumular un retroceso anual de un 20%, su peor desempeño desde el 2008, cuando las finanzas mundiales colapsaron por la crisis crediticia en Estados Unidos.

El factor Trump

En noviembre, la victoria del candidato presidencial republicano, Donald Trump, cuya preponderancia en la contienda electoral llegó de hecho a poder medirse en su efecto sobre el valor del peso respecto al dólar, envió la moneda mexicana a niveles de 21.395 pesos por dólar. Y de acuerdo con UBS, el verdadero impacto de la presidencia de Trump sobre México aún está por ser determinado.

"A la luz de las posibles implicaciones de los resultados de las elecciones estadounidenses, los economistas de UBS redujeron las expectativas de crecimiento del PIB para 2017 de 2.2% a 1.7% y espera para 2018 que sea de 2.0%. Aunque todavía no sabemos si una presidencia de Trump tendrá importantes consecuencias para el comercio y las relaciones migratorias entre Estados Unidos y México, consideramos que la incertidumbre sobre las políticas estadounidenses cuando menos retardarán las inversiones en México", señala el equipo de analistas de UBS.

"Un lento crecimiento en el empleo, un peso débil (esperamos 20.5 y 21.0 pesos por dólar para los años 2016 y 2017, respectivamente) incrementarán la presión al alza de la inflación (que terminará 2017 en el tope de la banda inflacionaria del Banco Central) y el riesgo de remesas menores afectarán el consumo", señala el reporte.

Sin embargo, indica, los débiles prospectos de la economía mexicana no deben de ahuyentar a los inversionistas interesados en acercarse al mercado de bonos del país, siempre que se tomen algunas precauciones.

"En nuestra opinión, el débil panorama económico, y aunque la inflación está en aumento, pero conforme a lo esperado, no se justifica un tan agresivo ciclo de estrechamiento. Entonces, recomendamos comprar el bono local a cinco años (MBONO 6.5% 2021) y evitar el riesgo emanado de la incertidumbre política que cortocircuita el índice de acciones", agrega.

Factores políticos adversos

La incertidumbre política señalada en el informe se remite al entorno electoral, contemplando las elecciones a realizarse el 4 de junio de 2017 para renovar las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit.

"La más importante de estas tres elecciones es la que se va a realizar en el Estado de México, el más poblado del país y un bastión tradicional del (gobernante) Partido Revolucionario Institucional, en especial para el presidente (Enrique) Peña Nieto, cuya carrera política fue forjada ahí. El fracaso en ganar y renovar ahí podría señalar que las oportunidades del PRI para conservar la presidencia en 2018 serían bajas.

“Políticamente, este es un estado muy fragmentado, situación que tradicionalmente ha ayudado al PRI. Una alianza entre el PAN y el PRD como hemos visto en otros estados presentaría un riesgo para las oportunidades del PRI, pero eso parece poco probable en estos momentos".

Tratados en duda

Sobre las amenazas realizadas por el presidente electo estadounidense de abandonar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los analistas de UBS señalan el riesgo que ello conlleva para la economía mexicana.

"El futuro del TLCAN continúa siendo incierto, presentando una amenaza a las exportaciones mexicanas y a toda la economía", ante lo que UBS recomienda "invertir poco en acciones mexicanas".

La situación es tal que incluso si la situación final de México no llega a ser tan mala, todavía prevalecerá un grado importante de incertidumbre.

"Los riesgos a nuestra previsión bajista sobre acciones incluyen: Que el TLCAN sea ratificado por el nuevo gobierno estadounidense y al mismo tiempo la economía estadounidense se acelere. Esto revertiría la desaceleración de la economía mexicana, dándole espacio para respirar al peso, permitiendo que las tasas se mantengan estables o bajen, y le den un impulso a las acciones mexicanas al mismo tiempo que el peso mexicano se fortalece proporcionando un rendimiento incluso más atractivo en dólares".

"A partir de aquí, incluso si la economía estadounidense se acelera, hay demasiada incertidumbre en torno al beneficio para la economía de México y su mercado de valores en el corto plazo. Un riesgo importante para las transacciones es un continuo deterioro en las finanzas públicas mexicanas que implicarían la aceleración en las emisiones y la ampliación de las tasas reales. Sin embargo, el gobierno recientemente anunció planes para reducir los fondos para Pemex y esperamos que la transferencia de CB profits a Banxico se incremente luego de la depreciación de la moneda y el cambio en la valuación de las reservas de divisas, como en 2016", indicó el análisis del banco.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)