Empresarios se oponen a regulación de transporte con doble remolque: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se reforzarán los módulos de revisión en donde se realizarán chequeos aleatorios al autotransporte de carga para ver temas como el peso, las condiciones físico-mecánicas del automotor, además de las condiciones del conductor; y desde luego que cumplan con los requerimientos fijados por los reglamentos de tránsito.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que se está en la ruta de llegar a las condiciones que obliguen al autotransporte de carga a no tener los accidentes registrados actualmente, y esto obliga a revisar la velocidad en la que circulan, así como las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

En entrevista con López Dóriga, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que hay una clara voluntad, tanto de las distintas fuerzas políticas y la misma dependencia federal, de tener más seguridad en el transporte de carga y obviamente con los dobles remolques.

"Algo que es importante este momento, está ya anunciado el foro para el 19 de octubre en donde va a expresarse prácticamente todos los interesados en el teman sobre cuáles deben ser las medidas para tener mayor seguridad.

"Hubo una revisión de la norma, vamos a hacer otra revisión de la norma", manifestó.

Sin duda, un tema importante es la revisión y delineación, por parte de la Secretaría de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, de los últimos detalles para reforzar de manera importante los módulos de revisión en las carreteras más importantes del país donde fundamentalmente circula el transporte de carga.

De acuerdo con el funcionario federal, en los módulos se realizará una revisión aleatoria al autotransporte de carga para checar temas como el peso, las condiciones físico-mecánicas del automotor, además de las condiciones del conductor; y desde luego que cumplan con los requerimientos fijados por los reglamentos de tránsito.

"Quizás en un par de semanas, ya estamos empezando el día de hoy, tengamos instalados esos módulos en varias carreteras fundamentales del país por donde circula el principal transporte de carga y estemos ya haciendo esta revisión.

"Esto es adicional a lo otro, estamos viendo la parte normativa, la parte legal también y creo que hay todo el que esté interesado en este tema, esté en este momento trabajando para ver de qué manera se maneja y se mejora la seguridad del transporte de carga".

Sobre este último punto, a pregunta expresa, Ruiz Esparza respondió que son los grandes capitales de México que se oponen a la normatividad del transporte de doble remolque.

"Sí, operan desde hace muchos años, desde 1978; hablaría más que estos grandes intereses, es la producción nacional la que se mueve por carretera".

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