Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El Capítulo 19 y las reglas de origen dominarán la próxima ronda del TLCAN en Washington

La fase inicial de la renegociación del TLCAN pareciera haber llegado a su fin. Hoy los negociadores anunciaron acuerdo sobre el capítulo de Pymes y hablaron de avances en telecom y comercio electrónico. El 11 de octubre en Washington DC se iniciará lo más áspero de la conversación. 

Allí Robert Lighthizer mostrará finalmente sus cartas en reglas de origen y dirá concretamente lo que EU reclama sobre el Capítulo 19 que define los mecanismos de arbitraje.

La especulación entre la delegación mexicana que participó de la ronda de Canadá es que Robert Lightzer irá con una propuesta muy dura sobre reglas de origen: pedirá elevar el contenido regional de los autos a un 60% y que el 40% sea producido en EU. Esto es inaceptable para Canadá y México.

El plan B de Lighthizer, según fuentes del equipo negociador de México, es que no se coloque una cuota por  país pero que se eleve el contenido regional y se fije una dura política de certificados de origen (muy similar a la del TPP). Esto impediría por ejemplo, que dentro del 60% de contenido regional haya elementos ensamblados en países del acuerdo pero que provienen de Asia. Sería un golpe a todo el sector de maquiladoras del norte mexicano pero un beneficio para autopartistas mexicanos que logren producir su producto en el país.

Sobre el Capítulo 19, cerca de Ildefonso Guajardo aseguran que en la cena del martes Chrystia Freeland se mostró de acuerdo con revisar algunas cuestiones de los paneles de solución de controversias. Un gesto, si se considera que este país hace un mes no aceptaba la menor modificación a dicho Capítulo.

Finalmente la situación laboral en México se está convirtiendo en un issue más para Canadá que para EU. Los sindicatos canadienses tienen fuerte relación con el gobierno de Justin Trudeau y de ahí la insistencia con renegociar el nivel salarial de México. Lighthizer en cambio no estaría incluyendo ese enfoque en su planteo y propondría un esquema también similar al TPP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)