Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ofrecen empleo y seguro a costureras sobrevivientes

2017-10-01_11-10-02___7063

La CTM les promete salarios de al menos 163 pesos diarios, contra los 80 que percibían en su mayoría ? Informan que existen 100 plazas disponibles en una industria textil en Tlalnepantla

Las 14 costureras rescatadas de los escombros del edificio colapsado de Bolívar y Chimalpopoca, tras el terremoto del 19 de septiembre pasado, así como alguno o algunos de los familiares de las alrededor de 25 de sus compañeras que lamentablemente perdieron la vida ahí mismo, tienen, si así lo desean, un empleo inmediato, seguro y mejor del que acaban de perder, con salarios de al menos 163 pesos diarios, contra los 80 que percibían en su mayoría.

El dirigente del sindicato nacional de trabajadores de industrias textiles, de la CTM, Mario Sánchez, ofreció lo anterior y sostuvo que, si bien no se tiene el registro oficial definitivo acerca de las trabajadoras del ramo que perdieron la vida en ese evento, algunos de sus familiares tendrán un empleo en cuanto así lo decidan.

Dijo incluso que, si alguna de las personas rescatadas realizaba labores de cierta especialización en la industria del vestido, su salario podría elevarse hasta poco más de 300 pesos diarios.

En entrevista con Crónica, afirmó que una de las empresas más grandes e importantes de la industria textil en México, dedicada a la confección de ropa infantil y para bebés (Baby Crazy), abrió 75 plazas para las familias damnificadas, con lo que prácticamente se duplica el número de empleos perdidos por el terremoto en ese sector.

“Hay otras 100 plazas disponibles en otra industria textil en Tlalnepantla, Estado de México, y 100 más en otra ubicada en Tulancingo, Hidalgo, con lo que este sector, en total coordinación con el sindicato del ramo, tiene abiertas de momento, al menos, 275 fuentes de trabajo que garantizan su empleo a las víctimas del terremoto”, aseguró el líder obrero.

De lo que se trata, dijo, es de que estas familias afectadas no pierdan sus ingresos, por lo que si alguno de los familiares de las trabajadoras que haya perdido la vida desea trabajar en la industria, aunque nunca lo haya hecho, se le capacitará y colocará donde mejor pueda rendir a fin de generar un ingreso para los suyos.

Sánchez garantizó que no importa que las costureras rescatadas y las fallecidas hubieran pertenecido a un sindicato distinto a la CTM: “Somos hermanos de clase; aquí lo menos importante es si su gremio no pertenecía a la CTM. La instrucción que tenemos de nuestro líder nacional, Carlos Aceves del Olmo, es brindarles el apoyo que necesiten y ofrecerles un empleo seguro y bien pagado sin la obligación de que se afilien al sindicato cetemista”, añadió.

El dirigente obrero lamentó el deceso de las costureras muertas durante el terremoto del pasado 19 de septiembre, así como de las que perecieron en las tareas de rescate, pero aseguró que esta tragedia no puede ser comparada con la que dejaron los sismos de 1985.

“No hay manera de comparar. Aquella fue una enorme tragedia que dejó centenares de muertas y desaparecidas. Hoy, con todo lo que duele, es en realidad un número menor si se ve la magnitud del terremoto y sus consecuencias”, dijo.

Por otra parte, Mario Sánchez informó que, desde el día del terremoto, hasta el pasado viernes, el sindicato a su cargo ha enviado 23 tráilers con toneladas de ropa como pantalones, camisas, ropa interior, ropa para bebé y niños, además de lonas, tela y plásticos para armar casas de campaña, principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas.

“La ayuda no se va a acabar. De hecho, cuando el tráiler del viernes pasado arrancaba repleto de ayuda hacia aquellas zonas, los industriales del ramo ya nos habían pedido que pasáramos a recoger varias toneladas más de ropa, que se irán en los próximos días a donde más se necesite”, finalizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)