Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Donald Trump envió misión para negociar en México

CIUDAD DE MÉXICO.

Enviados del presidente electo estadunidense, Donald Trump, visitaron México para reunirse con líderes empresariales y de otros sectores, afirmaron varias fuentes, y la empresa Stratfor aseguró que “un retiro unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es probable”.

De hecho, “lo más probable es que se busque una profundización de los vínculos económicos en el área norteamericana”, aseguró la empresa de análisis.

De acuerdo con Stratfor, una delegación encabezada por Corey Lewandowski, su primer director de campaña, visitó México a principios de diciembre para reunirse con dirigentes empresariales, incluso Carlos Slim, sobre posibilidades de un mayor intercambio comercial.

Stratfor citó reportes sobre un encuentro de enviados de Trump con Slim el 7 de diciembre pasado.

Fuentes republicanas en México, consultadas por Excélsior, señalaron por su parte que ha habido otros enviados, igualmente fuera de los canales oficiales o siquiera formales del partido.

“No recuerdo algo similar”, indicó Larry Rubin, representante de los republicanos en México, aunque apuntó que en varias ocasiones ha habido canales de comunicación informales entre los gobiernos de los dos países.

Stratfor precisó que parece que el gobierno de Trump “intenta buscar un acercamiento gradual hacia la discusión de aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El grupo señaló que el equipo de transición del Presidente electo está en el trabajo de formalizar los planes de acción del próximo gobierno y en ese sentido cómo traducir sus promesas a la realidad. Pero en el caso del TLCAN, ante la consideración del costo que tendría una salida, “la nueva administración parece que intentará tomar una fórmula gradual hacia la discusión de qué aspectos del tratado, si alguno, buscaría enmendar”.

Agregó que, “aunque la incertidumbre sobre los planes de Trump sobre el TLCAN seguirá por meses, un retiro unilateral del tratado no es probable”. De acuerdo con Stratfor, “el gobierno de Trump podría optar por discutir un aumento del valor de los contenidos regionales en bienes terminados para mantener más manufactura en el bloque comercial”.

Otra formulación podría ser un cambio en los actuales mecanismos de arreglo de disputas, que envían los desacuerdos a tribunales especiales en vez de a cortes nacionales.

 

Al margen de lo que sea, parece más probable que cualquier cambio al TLCAN busque más bien preservar y profundizar la integración económica norteamericana”, agregó.

La organización advirtió, sin embargo, que hay otros factores que pueden afectar la relación bilateral, incluso la posibilidad de deportaciones masivas de indocumentados, especialmente de los jóvenes conocidos como soñadores (dreamers) que crecieron en Estados Unidos con padres sin residencia legal.

 

México está listo para jugar su papel junto a Estados Unidos: Carlos Sada

La actitud que tome el presidente Donald Trump respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  tendrá un impacto sobre el futuro de Estados Unidos y su liderazgo global, afirmó Carlos Sada, embajador de México en Washington. “Lo que está en juego no es menor”, dijo durante un discurso ante la Sociedad de las Américas en Nueva York.

Para México plantea todo tipo de desafíos, especialmente en torno a la diversificación comercial. Pero en el caso de EU también tiene que ver con el tipo de país que quiere formar y el liderazgo global que desea perseguir o renunciar en los años y décadas venideras”, advirtió.

Es algo muy importante para nuestro futuro como región”, agregó el diplomático.

Sada dijo que a México le gustaría que EU continuara como un socio clave, al recordar la reciente apertura de inversiones en la industria energética y expresar la esperanza de que ésas y otras oportunidades “no se pierdan de cumplimiento de las promesas hechas en una campaña política, o por miopía”. “México está listo para jugar su papel junto a EU”, declaró Sada.

 

Estudia el trazado para el muro

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está estudiando posibles trazados para construir el muro en la frontera con México, la propuesta estrella con la que el empresario neoyorquino ganó las elecciones.

Recibí varias informaciones de agentes fronterizos de Laredo (Texas) que indican que desde la sede central de Washington preguntaron cuáles son las ubicaciones ideales para construir el muro en esa zona”, explicó el congresista demócrata Henry Cuellar, representante por Texas a la Cámara de Estados Unidos.

El compromiso con hacer cumplir las leyes migratorias y controlar la frontera sur fue uno de los pilares de la campaña de Trump, quien prometió la construcción de un muro en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados que residen en el país.

Cuellar, contrario al levantamiento del muro como la mayoría de sus compañeros demócratas, afirmó que una construcción de este tipo es “una solución del siglo XIV”, además de ser muy costosa.

Por ello, abogó por una mezcla de herramientas tecnológicas y personal de las patrullas para optimizar la seguridad actual de la frontera con México.

Cuellar propuso el uso de un tipo de globos aerostatos con cámaras con una visibilidad de cuarenta millas en cualquier dirección y a cualquier hora del día como uno de los instrumentos para mejorar la situación en el terreno limítrofe. También sugirió el uso de vehículos aéreos no tripulados, o drones, que ya se utilizan en el área de San Angelo (Texas) desde principios de este año.

Una milla de tecnología costaría alrededor de un millón de dólares, mientras que una milla de muro construido, entre la obra y el mantenimiento, costaría 6.5 millones de dólares”, dijo Cuellar, citando datos que recibió del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Esta misma semana, Trump confirmó al general John Kelly, un experto en seguridad en Latinoamérica, para dirigir el DHS, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, con unos 240 mil empleados y encargado entre otros del control de fronteras y del cumplimiento de las leyes migratorias.

-EFE

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)