Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Delinea CCE plan ante amenaza de EU a TLCAN y TPP, con Guajardo acción afín y con partidos apoyo

COMO HACE MUCHOS años es enorme la preocupación en torno al regreso del proteccionismo y sus consecuencias para países emergentes como México.

El fin de semana concluyó la reunión de APEC en donde se suscribió una declaración conjunta a favor de la apertura comercial.

Para el país, las amenazas del presidente electo Donald Trump corren en dos aristas: la revisión o cancelación del TLCAN y la no ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) por esa influyente economía.

Sin EU en ese tratado no sólo no se podrá obtener el 80% del comercio involucrado para ratificarlo, sino que algunos integrantes como Vietnam o Japón ya anticipan que en ese caso no seguirán.

Aquí todavía hace unos días se tenía la esperanza de que Barack Obama hiciera un último esfuerzo para lograr el aval del TPP. Queda claro que esa luz se apagó.

Ayer el propio titular de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que el TPP puede convertirse en la plataforma para que México busque acuerdos bilaterales con los países involucrados.

Suena bien, pero queda por ver nuestra situación para lo que hace al TLCAN y que tanto se restringirán las oportunidades en el país de las barras y las estrellas.

Evidentemente en la IP hay una enorme desasosiego tanto por la eventual salida de EU del TPP como por lo que podrá significar la revisión del TLCAN.

El CCE que preside Juan Pablo Castañón se reunió ayer por la mañana en el Club de Industriales para realizar una evaluación a fondo de los escenarios y las estrategias a adoptar.

Hay que recordar que en ese órgano cúpula están el Consejo Mexicano de Negocios de Alejandro Ramírez, CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, ABM de Luis Robles Miaja, AMIS que preside Mario Vela, COPARMEX de Gustavo de Hoyos, CNA de Benjamín Grayeb y
CONCANACO de Enrique Solana.

La intención del sector privado es promover un plan coordinado con el gobierno federal para hacer frente a la emergencia y a las amenazas que se ciernen.

Tras su cónclave, por la tarde el pleno del CCE se acercó con el propio Guajardo Villarreal, con la idea de presentar una propuesta que sirva de acompañamiento al Estado en su esfuerzo para pertrechar el actual estatus comercial con EU.

Como le he platicado el propio CCE tiene en la mira una gira de trabajo en Washington para iniciar el cabildeo, en donde ahí también muchos empresarios están preocupados ante el riesgo de que aparezcan aranceles que lastimen una zona muy interrelacionada tras 22 años de TLCAN.

Al interior del país también hay retos. Se conoce que el CCE va a buscar acercarse con los partidos para evitar que el tema político se mezcle con la asignatura económica.

Habrá que estar pendientes de lo que se logre, ya que como se sabe, en 2018 habrá elecciones y los jaloneos ya comenzaron.

Así que mucho trabajo por delante.

***

FUE ESTE VIERNES cuando Delta de Edward Bastian y Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y que lleva Andrés Conesa presentaron su recurso de reconsideración ante el Departamento del Transporte de EU (DOT), tras conocerse las condiciones para su alianza. Aeroméxico debe prescindir de 24 slots en el AICM y Delta de 6 en el JFK de NY. Se considera excesiva la pretensión porque en el caso de la aerolínea nacional la petición es el 75% de sus espacios diarios. El planteamiento se sustentó en ciertas consideraciones que aportó COFECE de Alejandra Palacios. Se estima que también influyeron algunas aerolíneas de bajo costo de EU que no han quitado el dedo del renglón para abrir espacios en México. Se habla de Southwest de Gary C. Kelly y JetBlue de Robin Hayes. La expectativa es tener una respuesta este año, aunque los tiempos se antojan forzados.

***

A PARTIR de esta semana el ISSSTE que lleva José Reyes Baeza comenzará a regularizar sus adeudos con las farmacéuticas. Le platicaba del asunto que ha afectado a los miembros de la ANDIS que preside Alejandro Vázquez. Se espera que el mayor avance se tenga en las primeras semanas de diciembre, tras las autorizaciones del caso por la SHCP de José Antonio Meade. Los rezagos se vinculan con los recortes al presupuesto que afectaron a ese instituto con unos 2 mil 700 millones de pesos.

***

LE PLATICABA QUE la jueza Gabriela Elena Ortiz ratificó la semana pasada el concurso de GEO, tras de que el colegiado a cargo de Paola García Villegas abrió en julio un paréntesis a ese estatus por el amparo de María Eugenia Sidaoui. Esta gestiona una demanda de daños y perjuicios contra la desarrolladora que perdió en primera instancia. Por ello no se le reconoció su calidad de acreedor. GEO trae en reserva 4 mil millones de pesos en acciones para esas contingencias, entre ellas varios reclamos de consumidores ante PROFECO. Ahora lo interesante es que en el mismo acto Ortiz levantó el concurso de GEO que dirige Juan Carlos Díaz Arrelle que en consecuencia ya opera sin ese régimen legal. Por GEO el despacho a cargo es Santamarina y Steta bajo la batuta de Fernando del Castillo experto en reestructuras.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)