Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

COTTON 2040 PROMUEVE EL ALGODÓN SOSTENIBLE: ¡A POR EL 30%!

03.06.2017.- La coalición Cotton 2040 se propone llevar la producción de algodón sostenible desde el actual 13% de la producción total de algodón hasta más del 30% en 2020. El 30% se suele considerar el punto en que las soluciones se consolidan, crecen ya por sí solas y llegan a formar parte integrante del mercado.

Alexa Rees-Jones, consultora senior del Forum for the Future, ha dicho recientemente que su motivación clave es que a menudo las marcas y los consumidores están confundidos por la amplia variedad de opciones de aprovisionamiento existentes en el mercado.

Stephanie Klotz, responsable de comunicación de la Fundación C&A, añade que por este motivo la coalición funciona como fuente informativa para que las empresas entiendan los diferentes estándares del algodón sostenible.

Entre los miembros de Cotton 2040 hay organizaciones como Better Cotton Initiative y Cotton Made in Africa; la Fairtrade Foundation, dedicada al establecimiento de estándares de los productos orgánicos; iniciativas empresariales como IDH, Cotton Australia o el London College of Fashion; y marcas detallistas como GAP, H&M, Levi’s, Reebok, M&STarget, etc.

EL ALGODÓN: ANTIGUO PERO DAÑINO

El algodón es uno de los materiales textiles más antiguos de la humanidad, pero actualmente es considerado el más deñino para el medio ambiente. Aunque su cultivo ocupa solo un 2,3% de la superficie agrícola del mundo, consume el 6,2% de los pesticidas y el 14,1% de los insecticidas usados en el mundo, según datos difundidos por la FAO. Otro de sus problemas es que su cultivo necesita cantidades inmensas de agua: pueden hacer falta hasta 20.000 litros de agua para producir un simple kilo de algodón, que es la cantidad necesaria para fabricar un pantalon tejano y una camiseta juego.

Cotton 2040 fue establecida en 2015, después de un período de investigación y de consulta entre los posibles interesados. Sus participantes trabajan para fomentar la demanda, el reciclaje y la trazabilidad del algodón sostenible; y apoyan a los agricultores para que puedan ganarse decentemente la vida con su cultivo.

UN NUEVO MARCO PARA EL ALGODÓN RESPONSABLE

El próximo mes de octubre celebrará en Washington DC una conferencia para determinar un marco para el suministro global de algodón sostenible. Actualmente, la oferta de este algodón supera ampliamente a su demanda. Es muy deseable que las marcas, los detallistas y los consumidores lo pidan más. Solo así la rueda podría girar más deprisa, empezando por el aumento de su producción. Esto afecta especialmente al sudeste asiático, que es la mayor zona productora y usuaria de algodón en el mundo, y a China e India, que son los mayores productores mundiales. En todas esas regiones, sin embargo, el cultivo del algodón está lastrado por abusos laborales, polución del agua, etc.

Stephanie Klotz, de la Fundación C&A, asegura también que la producción de algodón sostenible tendría un impacto positivo sobre la vida y el trabajo de los agricultores. Está comprobado que reduce los costes de los suministros, debido a la reducción o incluso la eliminación de los productos químicos y al aumento del rendimiento de las cosechas debido a la mejora de la salud de los suelos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)